jueves, 28 de abril de 2011

Cambios en el seguro medioambiental que benefician a miles de Pymes.

El secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Juan José Mussi, anunció una modificación en la obligatoriedad de contratación del seguro ambiental para actividades industriales, una decisión que beneficiará a miles de pequeñas y medianas industrias, cuyos costos de contratación de seguros se reducirán.

El secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Juan José Mussi, anunció una modificación en la obligatoriedad de contratación del seguro ambiental para actividades industriales, una decisión que beneficiará a miles de pequeñas y medianas industrias, cuyos costos de contratación de seguros se reducirán.

La medida había sido impulsada en su momento por la Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires (UIPBA). "Este cambio es coherente con un país en desarrollo industrial. Favorecerá a muchas pymes, porque creemos en ellas como pilares de desarrollo. El crecimiento y el cuidado del ambiente deben ir de la mano", aseguró Mussi, en un acto donde estuvo acompañado por el titular de la UIPBA, Osvaldo Rial, funcionarios y empresarios.

La Ley General del Ambiente, aprobada en 2002, estableció que toda persona que realice actividades de potencial riesgo para el ambiente debe contratar un seguro, en tanto que la cartera ambiental precisó las actividades fabriles que quedan alcanzadas por esa obligación, especificando cuáles son las más riesgosas de acuerdo con su complejidad.

Para ello se establecieron tres niveles, que responden a partir de un puntaje, a factores relacionados con los efluentes residuales, el riesgo, el sistema de gestión ambiental, sustancias particularmente peligrosas, el rubro, la localización y la dimensión de las empresas.

En el caso de las industrias identificadas en el segundo y tercer nivel (mediana y alta complejidad ambiental), están alcanzadas por el deber de contratar el seguro ambiental. Por otra parte, se habilita a las autoridades locales a incluir en los niveles pasibles de seguro a establecimientos con puntaje inferior, teniendo en cuenta variables como por ejemplo la vulnerabilidad del lugar de emplazamiento (sitio muy urbanizado, cercanías a fuentes de agua o lugares protegidos, etc), antecedentes negativos en el desempeño ambiental, u otros criterios de riesgo.

En el acto realizado en la sede de la Secretaría de Ambiente, se anunció un aumento en el puntaje en el nivel bajo, excluyendo de esta manera a aquellas empresas que a pesar de no desarrollar ningún tipo de actividad de mediana o alta complejidad ambiental, se encontraban en el segundo nivel, por otras razones (rubro, dimensión, localización) ajenas a criterios estrictamente ambientales, tales como los efluentes residuales.

Las categorizaciones según la complejidad industrial.

La Resolución aprobada modifica la categorización de los niveles de complejidad ambiental. Según los efluentes residuales, riesgo, dimensión y de localización, se distinguen tres niveles:

PRIMERA CATEGORIA (hasta 11 puntos inclusive), SEGUNDA CATEGORIA (11 a 25 puntos inclusive) y TERCERA CATEGORÍA (mayor de 25 puntos). Los establecimientos identificados como categoría 2 (mediana complejidad ambiental) y categoría 3 (alta complejidad ambiental), están alcanzados por el deber de contratar el seguro ambiental.

Con la modificación, se lleva la PRIMERA CATEGORIA hasta 14 puntos inclusive (se da un "salto" de 11 a 14); por lo que una pymes, por ejemplo, para quedar obligada, deberá ser clasificada con 14,5 puntos (superior a 14 puntos), lo que introduce una mayor equidad en el régimen de clasificación de las "actividades riesgosas". De esta forma, se excluyen aquellas que a pesar de no desarrollar ningún tipo de actividad de mediana o alta complejidad ambiental, quedaba "atrapada" en el sistema, por otras razones (rubro, dimensión, localización) que nada tiene que ver con criterios estrictamente ambientales, tales como el riesgo o los efluentes residuales.

"Con esto vamos a favorecer a muchos empresarios pymes, el éxito de las instituciones intermedias que representan los empresarios es el éxito de nosotros y del país. Es un éxito de todos", señaló Mussi. Rial, calificó de "muy importante" que la Secretaría de Ambiente haya recogido la propuesta de los industriales bonaerenses. Rial también destacó el desempeño del secretario de Medioambiente de la Provincia, José Manuel Molina, quien "viene también trabajando hace mucho tiempo en todos los temas del medio ambiente dado que en la provincia de Buenos Aires hay situaciones que hay que ir resolviendo y solucionando".

"Hemos armado un equipo importante entre los industriales y el gobierno provincial, que permitió alcanzar este logro", señaló Rial. Destacó, además, la tarea del jefe de Gabinete del Ministerio de Industria, Horacio Cepeda, con quien se viene "trabajando en la provincia desde hace mucho tiempo y seguimos trabajando en la provincia y nación atentos a las necesidades que necesitamos los industriales de la provincia".

En tanto, el secretario de UIPBA, Pablo Challú, subrayó que "el costo del seguro ambiental podía ser inviable para el funcionamiento de muchas pymes". Challú, quien llevó adelante por parte de la entidad este trabajo e impulsó la instrumentación de las modificaciones junto a la secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, explicó que, de no haberse introducido estos cambios, "el costo del seguro ambiental habría sido inviable para el funcionamiento de muchas PYMES".

No hay comentarios:

Publicar un comentario