Volvo trabaja en el desarrollo de nuevas tecnologías de seguridad con el fin de alcanzar la meta 2020 en la que nadie debería morir o resultar seriamente herido en un auto de la marca.
Estas nuevas funciones están hechas para ajustarse a los hábitos de manejo de los conductores urbanos, pues a diferencia de los de antaño, estos suelen pasar entre 25 y 30% de su tiempo detrás del volante al tiempo que hacen otras cosas como enfocarse en la comunicación móvil.
Y es que los conductores que hablan por teléfono, revisan su correo o envían mensajes de texto se vuelven cada vez más comunes, hechos que afectan la atención en el camino y que deben tomarse en cuenta al momento de crear nuevas tecnologías.
Ante esto, Volvo trabaja en nuevas tecnologías que se enfocan en tres principales áreas: mantenerse seguros en el carril en el que viajan, evitar accidentes en intersecciones y evitar colisiones contra animales salvajes, para lo cual han creado:
-Autonomous Driving Support: Debido a que conducir siguiendo largas filas es monótono y aburrido, esta tecnología ayuda al conductor a mantenerse cómodo y seguro en el tráfico, siguiendo al auto de adelante, gracias al uso de una cámara y sensores que permiten al motor, frenos y dirección responder automáticamente. Si el auto de enfrente hace un movimiento rápido, el conductor es asistido por el sistema de dirección y puede retomar el control del auto cuando lo desee.
-Intersection Support: Las intersecciones y uniones son la parte más compleja del tráfico urbano ya que son muchos usuarios llegando desde distintas direcciones y sólo basta un pequeño error para provocar accidentes. El sistema alerta y frena automáticamente cuando es necesario al llegar a una intersección. También usa sensores para registrar el tráfico que entra y si se registra una situación crítica, la decisión de intervenir se toma a la velocidad de la luz.
Esto ayuda a tratar los errores del conductor y otros usuarios haciendo que el vehículo funcione como una persona, siendo los sensores los ojos, la computadora el cerebro y los frenos son los músculos.
-Animal Detection: Se enfoca en accidentes con animales salvajes y resulta útil para los caminos rurales, donde estos choques son un serio problema de tráfico. En Canadá, ocurren cerca de 40 mil incidentes de este tipo cada año, mientras que en Suecia se reportaron 47 mil accidentes en 2010. Situaciones similares ocurren en Finlandia, Noruega y Rusia, mientras que en Estados Unidos cerca de 200 personas al año mueren por impactos contra animales salvajes, en su mayoría alces.
Sin embargo dichas estadísticas no reflejan por completo la realidad pues no se cuentan los accidentes en los que el conductor maniobra para evitar al animal y por tanto choca contra otros autos o se sale del camino.
El sistema de Volvo detecta y reconoce la silueta de los animales y sus patrones de movimiento a una distancia de hasta 30 metros ya sea en el día o en la noche. Se usa tecnología similar al sistema de detección de peatones y lo que hace es frenar automáticamente el vehículo para evitar la colisión.
A pesar de que ha bajado el precio de los sensores y otros componentes electrónicos, es intención de Volvo que estas soluciones avanzadas se ajusten a todos los autos en el futuro, por lo que es importante la cooperación con autoridades, compañías de seguro y otros fabricantes que ayuden a lograr la meta de un ambiente libre de accidentes.
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