domingo, 1 de julio de 2012

CIRUJANO PLASTICO VA A JUICIO POR MALA PRAXIS

El cirujano plástico Jorge Godoy Martorelli, acusado de homicidio culposo por la muerte de una paciente durante una operación, comenzará a ser juzgado mañana en los tribunales de Río Cuarto, a 220 kilómetros al sur de la ciudad de Córdoba. Un vocero judicial indicó que el proceso se desarrollará en la Cámara Primera del Crimen de esa ciudad.
El imputado llega al juicio tras haber estado prófugo durante más de dos años, después que la Justicia rechazara su pedido de cerrar este caso con una “probation”.
La muerte de la paciente, María Ofelia Lago, de 58 años, ocurrió el 20 de noviembre de 2004 en la clínica que Godoy tenía en calle Moreno 303, de Río Cuarto.
La mujer fue anestesiada y nunca recuperó la conciencia. Murió después de sufrir varios paros cardíacos en el quirófano de ese centro médico, que según consta en el sumario, no contaba con las condiciones adecuadas para actuar ante una emergencia.
El médico fue imputado como presunto autor de homicidio culposo por el entonces fiscal de instrucción José Luis Cerioni, aunque mantuvo la libertad debido a que el delito es excarcelable. En tanto, la familia de la víctima iniciaba una demanda civil.
Para evitar el proceso, la defensa del cirujano pidió la “probation”, pero sólo ofreció 2000 pesos como indemnización a la familia Lago y rechazó que Godoy quedara inhabilitado.
Ante el rechazo del Juzgado de Control y de la Cámara del Crimen, el caso llegó al Tribunal Superior de Justicia (TSJ), que devolvió el expediente en julio de 2008 con la instrucción de proseguir la causa, por lo que el fiscal Cerioni decidió elevarla a juicio.
El médico optó por escapar y tras recorrer varias ciudades del país, eludiendo la búsqueda judicial y policial durante algo más de 30 meses, decidió radicarse en la ciudad de Santiago del Estero y abrió un consultorio donde siguió ejerciendo la medicina, pero días atrás fue detenido y trasladado a Río Cuarto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario