viernes, 27 de abril de 2012

SEGURO MULTIRRIESGO OBLIGATORIO

El ministro de Agricultura de la Nación explicó que por decisión de la Presidenta, a partir del año que viene se implementará en todo el país este sistema. Aclarando que será único y obligatorio y que "no va a haber opción de contratar otro".
Yahuar explicó que ello surge, según lo acordado en una reunión mantenida con los presidentes del Banco de la Nación Argentina, Juan Carlos Fábrega; de la Superintendencia Nacional de Seguros, Juan Bontempo; y de Nación Seguros, Rafael González.
Según detalló en ese encuentro definieron que en Argentina va a existir un solo seguro agrícola que será el multirriesgo. "No va a haber opción de contratar otro", aclaró y afirmó que será obligatorio. "Por lo tanto, el productor que no lo tenga, estará inhabilitado para obtener cualquier línea de crédito de financiamiento de los estados. "Es un sistema que nos protege a todos", explicó.
El funcionario nacional señaló que si bien la cabeza del paquete de seguros lo va a tener el Banco Nación que contará con un pool de aseguradoras, por lo que el productor podrá contratar a la que quiera. "Pero el que arma, es el Banco. Esa es la seguridad y garantía que vamos a tener. Así, el Estado va a respaldar", declaró. Explicando, luego, que el sistema de seguro tiene un reaseguro que se hace con aseguradoras del exterior con divisas que se mandan al exterior.
Yauhar detalló que actualmente hay 19.800.000 hectáreas aseguradas - en su mayoría contra granizo y heladas que son los que están en vigencia - y con el nuevo sistema se estima llegarán a ser entre 34 y 35 millones de hectáreas. Es así que entre las ideas del nuevo proyecto se encuentra darle la libertad a las empresas del rubro para que pueda ofrecer productos alternativos para mantener la competencia entre las aseguradoras y puedan retener al cliente. En estos casos se subsidiará la tasa mínima, por debajo de la prima.
Explicó también que el valor de la producción dependerá de la zona y se fija de acuerdo a un trabajo del Ministerio de Agricultura de la Nación - en colaboración a los gobiernos provinciales que son los que manejan la zona -; además habrá una valuación propia de las compañías.
En cuanto a los riesgos climáticos el funcionario nacional comentó que existe una base del INTA que tiene datos desde hace 50 años. "Por lo tanto la información es muy puntual y precisa", aseguró y detalló que, sobre todo, se tendrán en cuenta los datos de últimos 15 años que fueron registrados con mucha tecnología y los últimos cuatro donde se implementaron radares climatológicos.
También destacó que las resoluciones de emergencias y la valuación de las situaciones se realizarán por área, por cultivo, por localidad y por productor. Todo ello, como producto del análisis que concretarán más de 400 técnicos del INTA y de los aportes de los Ministerios de Producción de las provincias. Explicó que se utilizará esta metodología porque se había caído en un manejo de las emergencias generales. "Necesitamos ser puntuales", aseguró. Destacando el trabajo realizado por el gobierno chaqueño; "ya que, según dijo, actuó con total transparencia y fue puntilloso para ver reflejadas las emergencias".

No hay comentarios:

Publicar un comentario