En la última década, el índice de accidentes automovilísticos con personas heridas se incrementó casi en un 80%. Según datos de las compañías de seguros, mientras para el ejercicio anual de julio de 2000 a junio de 2001 la frecuencia de casos era de 1,84 por cada 100 vehículos cubiertos, en el período 2009-2010 esa tasa ascendió al 3,28%. Además, y como efecto principalmente de la inflación, pero también de la mayor gravedad de los hechos, el costo de cada siniestro subió, en promedio, un 216,7%, aunque en este caso el dato llega sólo hasta 2009.
Los datos fueron presentados ayer por el presidente de la Asociación Argentina de Compañías de Seguros, Francisco Astelarra, durante la 10» conferencia de esa industria, organizada por la revista Estrategas, especializada en seguros. Medidos en números absolutos (no en relación con los autos asegurados), el incremento de los accidentes con lesiones fue del 239%, y el de los choques que sólo registran daños materiales, del 119 por ciento.
Traslado a preciosEl incremento de sus obligaciones a pagar es uno de los justificativos utilizados por las aseguradoras para las subas sucesivas del precio de las pólizas que aplicaron en los últimos años, más allá de que también tuvieron su influencia el alza de costos en general, el aumento del valor de los propios bienes asegurados y algunas nuevas regulaciones.
Las estadísticas del sector muestran también que el número de juicios y mediaciones originados en siniestros de autos aumentó un 89% en la última década. Este último dato marca el nivel de conflictividad que se genera frente a un hecho, no por lo general con el propio asegurado, sino con el tercero que tiene derecho al cobro de su indemnización por parte de la compañía contratada por quien tuvo la culpa del accidente.
Pese a ese crecimiento de los juicios, inferior al de los accidentes, si se mide la cantidad de casos que llegan a la Justicia sobre el total de vehículos asegurados, se observa una suba del 11% entre el bienio 2006/2007 y el bienio 2009/2010.
Durante la conferencia, tanto Astelarra como los presidentes de otras instituciones del sector asegurador, Eduardo Sangermano (Aseguradores del Interior) y Aldo Alvarez (Asociación de Aseguradores Argentinos), hicieron hincapié en la capacidad de desarrollo de la actividad, teniendo en cuenta factores como el bajo índice de cobertura de las superficies sembradas, el infraseguro en rubros como viviendas y consorcios, y el hecho de que el 25% de los automóviles circula sin seguro de responsabilidad civil, aun cuando su contratación es obligatoria.
Según apuntó Alvarez, la inflación, la volatilidad legislativa y la fragilidad institucional son factores que atentan, sin embargo, contra el desarrollo de la actividad.
La jornada fue inaugurada con una disertación del superintendente de Seguros de la Nación, Francisco Durañona, que entre otros temas se refirió al proyecto de póliza digital anunciado por el organismo. Según el funcionario, dar ese paso de digitalización de todos los contratos permitirá evitar las operaciones en negro, conocer el contenido de cada póliza y dar respuestas a requerimientos de la Justicia, que muchas veces envía sus oficios para ser informada respecto de la vigencia o no de contratos de seguros para un bien o persona determinados.
Los datos fueron presentados ayer por el presidente de la Asociación Argentina de Compañías de Seguros, Francisco Astelarra, durante la 10» conferencia de esa industria, organizada por la revista Estrategas, especializada en seguros. Medidos en números absolutos (no en relación con los autos asegurados), el incremento de los accidentes con lesiones fue del 239%, y el de los choques que sólo registran daños materiales, del 119 por ciento.
Traslado a preciosEl incremento de sus obligaciones a pagar es uno de los justificativos utilizados por las aseguradoras para las subas sucesivas del precio de las pólizas que aplicaron en los últimos años, más allá de que también tuvieron su influencia el alza de costos en general, el aumento del valor de los propios bienes asegurados y algunas nuevas regulaciones.
Las estadísticas del sector muestran también que el número de juicios y mediaciones originados en siniestros de autos aumentó un 89% en la última década. Este último dato marca el nivel de conflictividad que se genera frente a un hecho, no por lo general con el propio asegurado, sino con el tercero que tiene derecho al cobro de su indemnización por parte de la compañía contratada por quien tuvo la culpa del accidente.
Pese a ese crecimiento de los juicios, inferior al de los accidentes, si se mide la cantidad de casos que llegan a la Justicia sobre el total de vehículos asegurados, se observa una suba del 11% entre el bienio 2006/2007 y el bienio 2009/2010.
Durante la conferencia, tanto Astelarra como los presidentes de otras instituciones del sector asegurador, Eduardo Sangermano (Aseguradores del Interior) y Aldo Alvarez (Asociación de Aseguradores Argentinos), hicieron hincapié en la capacidad de desarrollo de la actividad, teniendo en cuenta factores como el bajo índice de cobertura de las superficies sembradas, el infraseguro en rubros como viviendas y consorcios, y el hecho de que el 25% de los automóviles circula sin seguro de responsabilidad civil, aun cuando su contratación es obligatoria.
Según apuntó Alvarez, la inflación, la volatilidad legislativa y la fragilidad institucional son factores que atentan, sin embargo, contra el desarrollo de la actividad.
La jornada fue inaugurada con una disertación del superintendente de Seguros de la Nación, Francisco Durañona, que entre otros temas se refirió al proyecto de póliza digital anunciado por el organismo. Según el funcionario, dar ese paso de digitalización de todos los contratos permitirá evitar las operaciones en negro, conocer el contenido de cada póliza y dar respuestas a requerimientos de la Justicia, que muchas veces envía sus oficios para ser informada respecto de la vigencia o no de contratos de seguros para un bien o persona determinados.
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