domingo, 24 de julio de 2011

Con más siniestros pagados, los seguros suben hasta 20%

Después de esperar años para tener el primer auto, apenas ve su nombre impreso en el título del vehículo, uno percibe que los gastos comienzan a correr. El combustible se lleva más de 100 pesos quincenales, llegan los primeros impuestos municipales y provinciales, antes del 10 de cada mes se le debita la cuota del sueldo y, además, tiene el costo del seguro.

Todos esos gastos sufrirán modificaciones en el corto o largo plazo. En el caso de la póliza, tendrá que pagar más con cada renovación semestral y sin opción, porque se trata de algo obligatorio.

Para quienes ya vienen con un seguro contratado desde el año pasado, en lo que va de 2011 el incremento es de entre ocho y 20 por ciento, según el caso. Durante 2010, la suba se situó entre 30 y 35 por ciento. En 2009 había sido de 25 por ciento. Las estimaciones para lo que resta del año indican que por el seguro, los propietarios de los autos deberán pagar un 30 por ciento más de lo que abonaron a fines del año pasado.

La siniestralidad explica gran parte del aumento. En lo que va de 2011, Córdoba suma 218 muertos en accidentes viales. Para mediados de junio de 2010, eran 198 las personas fallecidas en las calles y rutas de la provincia.

Eduardo Aro, presidente de la Asociación de Productores de Seguros, explicó que al momento de evaluar el costo de una póliza “la siniestralidad tiene una incidencia directa, independientemente del incremento en los sueldos, los costos de producción o los arreglos de los vehículos”. Aseguró que “las políticas que se implementan para disminuir la cantidad de accidentes no se ven reflejadas en las empresas aseguradoras”, e indicó que en 2009, el sector debió disponer de 2.500 millones de pesos sólo para cubrir los gastos por responsabilidad civil tras accidentes (lesiones, muertes, rehabilitaciones, tratamientos psicológicos, etcétera).

Siempre en alza. La cantidad de siniestros pagados por las aseguradoras viene en crecimiento. En el cuarto trimestre de 2010 (último dato disponible) se afrontaron gastos por 418.089 siniestros en vehículos; 12,3 por ciento más que en igual período de 2009, según la Superintendencia de Seguros de la Nación. En el cuarto trimestre de 2001 se pagaron 140.121. En nueve años, el alza es de 198,4 por ciento.

En el total de siniestros pagados por las aseguradoras (incendios, viviendas, salud, accidentes del trabajo, etcétera), los vehículos automotores representaron el 66,98 por ciento en los últimos tres meses de 2010.

Hugo Anacabe, gerente en Córdoba de Sancor Seguros, dijo que “en el contexto inflacionario actual y teniendo en cuenta la alta siniestralidad, los costos para las aseguradoras están por delante de lo que se cobra”. En el caso de Sancor Seguros, durante 2010 los incrementos para clientes rondaron entre el 20 y 25 por ciento, según los tipos de vehículos, modelos, y zonas de circulación, y en lo que va de 2011, llevan de un ocho a 10 por ciento de suba.

Por su parte, Norberto Mansilla, al frente de La Segunda en Córdoba, explicó que en su empresa se realizó una reestructuración tarifaria teniendo en cuenta los vehículos que registraron en el último tiempo más siniestros. El aumento promedio en 2011 va del 10 al 15 por ciento en esa firma. Mansilla indicó que además este año hay más robos de autos, al menos según lo detectaron en La Segunda.

A medida que envejecen, los autos pagan más por el seguro en proporción a lo que se cotizan en el mercado. “El paso del tiempo en un vehículo imprime mayor riesgo de accidente, del uso de los servicios de grúa, etcétera”, explicó Aro.

Según el presidente de la Asociación, por una cobertura completa –seguro total– para un cero kilómetro, de 60 ó 65 mil pesos, hay que hablar de 400 pesos. Un auto de más de 10 años paga casi 150 pesos por una cobertura de responsabilidad civil y casco (robo total o parcial, granizo, incendio y asistencia al vehículo).

La cobertura Premium Max de Sancor Seguros –incluye responsabilidad civil, incendio parcial y total, robo parcial y total, accidente total y granizo parcial y total, asistencia al vehículo– para un auto de 60 mil pesos, modelo 2011, ronda los 250 pesos.

Para la casa
Traje a medida.
Lo que se paga por un seguro para la vivienda depende de lo que esta tenga adentro, de la seguridad y de la zona en la que esté.

Ejemplo. Una casa en Villa Belgrano cotizada en 550 mil pesos, con un LCD, dos televisores, computadora y equipo de música, paga 140 pesos mensuales.

Pedir inspección. A la hora de contratar un seguro, desde la Asociación de Productores de Seguro recomiendan pedir a la compañía que haga una inspección y actualizar la lista de objetos asegurados cuando se adquieren nuevas cosas para la vivienda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario