sábado, 12 de marzo de 2011

Se viene la VTV obligatoria

En la ciudad de Buenos Aires
La Verificación Técnica Vehicular (VTV) se implementará en Capital Federal y será obligatoria, como se realiza en la provincia de Buenos Aires, de acuerdo al proyecto que el Gobierno porteño enviará esta semana a la Legislatura
El VTV será obligatorio en la Ciudad.La medida tiene como objetivo el control de más de un millón de autos y unas cien mil motos, los cuales serán revisados al menos cada dos años.
La VTV debería haber estado vigente en la Ciudad de Buenos Aires desde hace varios años, dado que en el 2006 la Legislatura porteña aprobó su implementación para el ámbito de la Capital, pero la norma aún no fue reglamentada.
Sin embargo, en esta ocasión trascendió que el Ejecutivo de la Ciudad enviará esta semana a la Legislatura los pliegos para su licitación y una vez que los diputados los aprueben, comenzará a aplicarse de manera automática el control.
En ese aspecto, se estima que regiría a partir de este año, sobre vehículos particulares con más de dos años de antigüedad o más de 60.000 kilómetros, mientras que para las motos deberán someterse a la VTV si poseen más de un año de antigüedad.
"Esta semana van a llegar los pliegos y creemos que en cuatro meses el sistema ya va a estar en pleno funcionamiento", explicó el diputado del PRO Avelino Tarmago en declaraciones televisivas.
Todavía faltan conocerse varios detalles sobre los controles, aunque Tamargo adelantó que el automóvil se verificará "de acuerdo al modelo", por lo que a medida que aumenta la antigüedad del rodado, el lapso entre controles se achicará.
"Como mínimo los controles van a hacer cada dos años, aunque es uno de los temas que vamos a discutir. Apelamos a la responsabilidad de los conductores, que no pueden circular en un vehículo que pone en riesgo no sólo su propia integridad, sino la de todos los demás vecinos", ahondó el legislador.
Hasta el momento, la verificación técnica vehicular se aplica en las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Tucumán, Río Negro y Neuquén.
El costo de la misma en Capital Federal sería de 110 pesos para los autos o camionetas y 35 pesos para las motos, misma cifra que se cobra en las provincias donde rige el chequeo mecánico.
El mismo implicará la verificación del sistema de suspensión; dirección y tren delantero; chasis; neumáticos; luces; estado general del vehículo; frenos; emisión de gases; nivel de ruido, y del sistema de seguridad y emergencia.
Y en caso de no superarla por distintos motivos, el dueño del auto tendrá un plazo de 60 días para realizarla nuevamente en forma gratuita. Si se lo detuviera en la calle y se detectara que no cumple con este requisito e implica un peligro para la circulación, el vehículo será retenido por la autoridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario