La Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires elaboró un nuevo informe sobre siniestros viales que comprende el primer semestre de 2012.
Allí se advierte un panorama alarmante sobre el alto índice de siniestros viales ocurridos en la ciudad de Buenos Aires. Motociclistas y peatones y jóvenes se transformaron en los grupos más vulnerables. Durante el primer semestre del 2012 hubo un total de 5.032 personas víctimas de siniestros viales, de las cuales 4.996 sufrieron lesiones y 36 fallecieron. En relación con este período del año pasado, el número de lesionados mantiene las mismas cifras y se advierte un descenso en la cantidad de víctimas fatales.
El primer semestre de este año ratifica la situación que esta Defensoría viene advirtiendo desde hace unos años: Los conductores de motocicletas se están convirtiendo en el grupo con cifras más altas de siniestros, con un total de 1.956 victimas lesionadas y 12 víctimas fatales. Este aumento que se experimenta año tras año está probablemente asociado al incremento de motos que circulan en la vía pública de la Ciudad. La Defensora del Pueblo, Alicia Pierini, considera necesario y urgente que "en este nuevo escenario se vuelve prioritaria la toma de medidas relacionas al control de este tipo de vehículos, la mejora de la infraestructura urbana para esta forma de movilidad, así como también el control y regulación de las formas laborales que utilizan la motocicleta como herramienta de trabajo".
Los peatones tienen una mayor probabilidad de morir ante un siniestro vial por la alta vulnerabilidad generada por la ausencia de elementos de protección. De cada 1.000 lesionados que circulaban en auto o moto han muerto alrededor de 6 personas, de cada 1.000 personas atropelladas han fallecido 11. Para el caso de los ciclistas se hace necesario promover intensivamente el uso de casco, que si bien no presentan una elevada cantidad de víctimas, muestran un riesgo de mortalidad ante un evento de tránsito similar al de los peatones. Del total de lesionados, 3523 corresponde al sexo masculino y 1470 al femenino. Sobre las muertes, están representados en 29 hombres y 7 mujeres. Estas diferencias alertan sobre la existencia de un accionar más riesgoso en la vía pública por parte de los varones, muchas veces asociado a la ingesta de alcohol y a la excesiva velocidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario