viernes, 25 de febrero de 2011

SEGURIDAD VIAL: Se endurecen las multas en la Ciudad

Según el gobierno porteño la medida es con fines “educativos y no lucrativos”. Ahora quienes cometan infracciones de velocidad tendrán multas que pueden alcanzar los 7.200 pesos.


Fue la última sesión del año en la legislatura porteña. Ese 13 de diciembre se modificó la Ley 451 perteneciente al Régimen de Faltas de la Ciudad de Buenos Aires‚ la cual entro en vigencia en el día de ayer‚ trayendo sanciones mucho mas duras para quienes violen las velocidades máximas.
 
La nueva norma trae una nueva figura denominada “falta gravísima” y será considerada para aquellos que superen los 140 km/h. La multa en estos casos será una quita de 10 puntos del scoring sumado a un pago que irá desde los 720 pesos y puede alcanzar los 7.200 pesos.
 
También hubo cambios para aquellos que superen las máximas permitidas‚ pero en estos casos los montos serán fijos.
 
Por lo tanto‚ la denominada “falta leve” será para quienes superen en hasta 20 km/h la máxima de cada tipo de vía. En estos casos deberán abonar $ 240. Cabe recordar que previamente a la nueva ley el controlador de faltas podía elegir una multa de entre $ 180 y $ 900.

En tanto‚ una “falta grave” será le corresponderá a quienes violen el tope en más de 20 km/h‚ y le corresponderá pagar $ 480‚ cuando hasta ahora la sanción podía ser de $ 360 a $ 1.800. A la sanción económica se le agrega para este tipo de infracciones un quita de 5 puntos en el scoring.
 
Pero los extremos nunca son buenos‚ y aquí no es la excepción porque también se penalizará la circulación por debajo de la velocidad mínima con 180 pesos.
 
El Ministro de Seguridad porteño‚ Guillermo Montenegro‚ habló sobre este tema y aclaró que la medida "no tiene fines recaudatorios‚ sino educativos".

Asimismo‚ destacó que los controles "se realizarán de la misma manera que hasta ahora: con los puntos fijos‚ los puestos móviles y las fotomultas".
 
Los Peatones también
El legislador del PRO‚ Martín Ocampo‚ presentó un proyecto que busca multar a peatones que usen el celular mientras se cruza la calle.

"Queremos evitar la distracción visual mientras el peatón cruza la calle"‚ dijo en Radio 10.

Según explicó el legislador porteño‚ las sanciones alcanzarán a los peatones que crucen la calle mirando su celular o hablando por él en vez de prestar atención al tránsito. En estos casos se aplicará una multa que irá de los 30 a los 120 pesos‚ teniendo en cuenta la gravedad de la falta.
 
La idea de cobro ya está pensada: será a través de un agente de tránsito que elevará un acta con el DNI del infractor‚ quien deberá acercarse a alguna dependencia del Gobierno para abonar su falta.

"Con más prudencia de los peatones y de los conductores podemos bajar el número de accidentes"‚ ahondó Ocampo en relación a su proyecto‚ el cual podría ser tratado en las próximas semanas‚ con la intención‚ según el ideólogo‚ de reducir las muertes por accidentes viales. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario