lunes, 28 de noviembre de 2011

Penas más duras

Proyectan aumentar penas en accidentes de tránsito.


En la Comisión de Legislación Penal de la Cámara baja se debatirá un proyecto impulsado por la diputada Ivana Bianchi busca modificar los artículos 84 y 94 del Código Penal para aumentar las penas en casos de accidentes de tránsito.
El Código Penal establece –en el artículo 84- prisión de seis meses a cinco años e inhabilitación especial (por cinco a diez años) para aquellos que por “imprudencia, negligencia, impericia en su arte o profesión o inobservancia de los reglamentos o de los deberes a su cargo, causare a otro la muerte”. El proyecto impulsado por Bianchi propone incrementar la prisión de un año a seis y la inhabilitación especial de seis a diez años.
Este proyecto de ley será incluido en el temario de la próxima reunión de la Comisión de Legislación Penal de la Cámara de Diputados, presidida por Juan Carlos Vega.
“El mínimo de la pena se elevará a tres años y el máximo a diez años, si el hecho hubiere sido ocasionado por la conducción imprudente, negligente, inexperta, antirreglamentaria o con dolo eventual de un conductor de un vehículo y a consecuencia de ello se causare la muerte a una persona”, aclara el texto del proyecto.
Además, cuando el conductor se encontrare bajo los efectos del alcohol, hubiera ingerido alguna sustancia prohibida o cuando el vehículo haya desarrollado una velocidad mayor a la permitida de acuerdo a las disposiciones vigentes y, en consecuencia de lo mencionado, se causare la muerte a otra persona, será posible la aplicación de idéntica pena, según lo indicó la diputada.
Si las víctimas fueran más de una y las circunstancias las mencionadas con anterioridad, la pena se elevaría a quince años. El proyecto enfatiza el endurecimiento de penas para aquellas personas que se encuentren bajo los efectos del alcohol o de sustancias prohibidas por la ley. Esto demuestra una circunstancia desaprensiva por parte del conductor, opina la autora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario