lunes, 28 de noviembre de 2011

La Reforma a la Ley de Seguros Obtuvo Dictamen Favorable en la Cámara Baja

El proyecto, presentado en julio, fue despachado favorablemente por la Comisión de Economía y Desarrollo Regional de la Cámara de Diputados. La iniciativa propone eliminar normas injustas y autoritarias creadas en la época de la dictadura de Juan Carlos Onganía.


El proyecto, impulsado por la diputada oficialista Nancy González, busca modificar varios artículos de la ley de Seguros, entre ellos el 1ero incorporándole la pauta general de interpretación a favor del consumidor en caso de duda aplicable a todo el contrato de seguro. El objetivo primordial de la iniciativa es el de “eliminar normas injustas y autoritarias creadas en la época de la dictadura de Juan Carlos Onganía”.


En muchas ocasiones las aseguradoras extienden a 30 y 60 días el plazo para concretar la entrega del texto firmado de la póliza ya que la ley actual no determina un término fijado. Por esta razón, la iniciativa pretende incorporar en el artículo 11 un plazo de cinco días para la entrega.


También, se intenta modificar el articulo 5to integrando el deber de información que el asegurador tiene con el asegurado en toda ocasión que con la redacción vigente en el contrato el asegurado deba suponer la información que se necesita para estimar el riesgo del seguro.


"Actualmente el asegurado pierde el derecho a ser indemnizado cuando el asegurado incumple el plazo de aviso de siniestro a la aseguradora. La inconstitucionalidad es alarmante. La sanción al no-aviso por parte del asegurado no puede ser de ninguna manera la pérdida del derecho a ser indemnizado", afirma la diputada con respecto al artículo en cuestión.


Por otro lado, el artículo 49 contempla un plazo de 15 días para el pago de la indemnización al asegurado. La iniciativa lo propone modificar a 10 días. Además, el artículo 58 está vinculado a la prescripción de las acciones fundadas en el contrato de seguro (con un plazo de un año). En este punto, se busca modificar a tres años el término para el inicio de las acciones por parte del asegurado y mantenerlo en uno para la parte aseguradora.


Así, el proyecto impulsado por la diputada oficialista, Nancy González, que fue presentado en julio y obtuvo dictamen favorable por unanimidad en la Comisión de Economía y Desarrollo Regional de la Cámara Baja, avanza en la Cámara de Diputados y se espera que sea tratado por la Comisión de Legislación General a principios del próximo año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario