viernes, 25 de febrero de 2011

MUNDO: Las consecuencias del 2010 en el mercado asegurador internacional

Diversos grupos aseguradores comenzaron a anunciar cuáles fueron sus resultados luego de un año cargado de sobresaltos en la economía mundial.

Se comenzaron a conocer los resultados de diversos grupos de peso del mercado asegurador internacional luego de un 2010 cargado de altibajos económicos producto de una crisis que no parece terminar.
El caso más emblemático puede ser el del grupo financiero holandés ING quien obtuvo un beneficio neto de 3.220 millones de euros a lo largo del año pasado‚ frente a las pérdidas de 935 millones del ejercicio anterior‚ informó la entidad‚ que planea sacar a bolsa su negocio asegurador mediante dos OPV‚ que probablemente tendrán lugar en 2012.
La división de banca de ING cerró el ejercicio con un beneficio subyacente antes de impuestos de 5.862 millones de euros‚ cuatro veces más que en 2009‚ mientras que la unidad de seguros perdió 519 millones‚ más del doble que en el año precedente.
"ING realizó buenos progresos en 2010 a medida que nos preparamos para crear sólidas compañías independientes para los negocios de banca y seguros"‚ dijo el consejero delegado de ING‚ Jan Hommen‚ quien‚ sin embargo‚ advirtió de que 2la recuperación de la economía se mantiene frágil y los mercados financieros siguen siendo volátiles".
Sin embargo‚ la entidad surgida en 1991 tras la fusión de Nationale Nederlanden y NMB Postbank Group confirmó sus planes de venta de su negocio asegurador para cumplir con las condiciones impuestas por Bruselas para autorizar las ayudas recibidas en 2008 por parte del gobierno holandés mediante una inyección de capitales que ascendió a 10.000 millones de euros.
Quien tampoco tuvo un año muy positivo fue el grupo asegurador francés Axa que obtuvo un beneficio neto de 2.749 millones de euros en 2010‚ lo que representa un descenso del 23‚7% respecto a 2009 debido al impacto negativo de la venta parcial de su negocio de seguros de vida en Reino Unido
De hecho‚ la segunda mayor compañía europea de seguros destacó que sin tener en cuenta las pérdidas de 1.642 millones de euros vinculadas a esta operación su resultado anual hubiera reflejado una mejora del 18% respecto al año precedente.
El presidente y consejero delegado de la aseguradora‚ Henri de Castries‚ mostró su confianza en que Axa se encuentra bien posicionada de cara al futuro y "debería beneficiarse de mejora de las perspectivas macroeconómicas".
Quienes tienen motivos para celebrar son el Grupo Marsh & McLennan Companies (MMC) ; XL GROUP y Swiss Re.
EL lo que respecta a MMC‚ firma de servicios profesionales que integra a Marsh‚ Mercer‚ Guy Carpenter y Oliver Wyman‚ logró en 2010 unos beneficios de 855 millones de dólares‚ casi cuatro veces más que en 2009‚ cuando la firma anotó 227 millones de beneficio.
El segmento de riesgos y seguros (Marsh y Guy Carpenter) anotó un crecimiento de los ingresos del 9% en 2010‚ hasta llegar a los 5.764 millones de dólares‚ de los que 4.744 pertenecieron a la actividad de Marsh‚ firma que también ha experimentado un fuerte crecimiento en los ingresos en el cuarto trimestre (12% más‚ hasta los 1.290 millones de dólares).
Por su parte‚ la reaseguradora suiza Swiss Re aumentó su beneficio neto un 74% en 2010 frente al año precedente‚ hasta los 863 millones de dólares‚ según informó mediante un comunicado.
Sin tomar en cuenta la devolución anticipada del préstamo de Berkshire Hathaway‚ el beneficio neto de 2010 alcanzaría los 2.300 millones de dólares‚ indicó la aseguradora en un comunicado. En tanto‚ en lo que respecta al terreno de los seguros por daños el grupo tuvo una buena actuación en un contexto de numerosas catástrofes naturales. En cuanto a los seguros de vida‚ el beneficio operacional aumentó un 18% hasta los 810 millones de dólares.
Por último‚ XL GROUP anunció sus cuentas de 2010‚ que presentan un beneficio neto de 585‚47 millones de dólares‚ más del doble del logrado en 2009‚ cuando ganó 209 millones.
El total de primas brutas suscritas superó los 6.260 millones (4.582 millones de euros)‚ lo que representa un crecimiento anual del 2‚5%. En cuanto al ratio combinado‚ quedó en el 94‚8%‚ por encima del 93‚6% de un año antes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario