domingo, 5 de agosto de 2012

Un menor lastimó a una niña con un arma y la Justicia culpó a los padres

Un caso que podría estar amparado en la RC Hechos Privados.

Un menor lastimó a una niña con un arma de fuego y la Justicia culpó a los padres. Así, la Cámara Civil, llegó a una resolución que sienta precedente, por responsabilizar a los progenitores del chico que accidentalmente hirió gravemente en la cara a una nena.
La responsabilidad de los padres ante el accionar de sus hijos quedó más que clara tras concretarse la decisión de la Sala A de la Cámara Civil de la Nación que culpó a los mayores de edad de un accidente con un arma que provocó un menor. En esta oportunidad, un chico realizó una manipulación indebida del arma y, sin querer, ocasionó severas lesiones en el rostro de una niña que se encontraba circunstancialmente en su residencia.
"Ya sea que se enfoque la cuestión desde la culpa in vigilando o desde la responsabilidad de los padres derivada de la patria potestad en sí misma, lo que es a todas luces claro es que los padres resultan ser responsables por los daños generados por sus hijos menores de edad", consideraron los magistrados.
Los representantes de la Justicia responsabilizaron a los progenitores por entender que "en el caso no se advirtió el riesgo que implicaba que un menor de 16 años tuviera acceso a un arma de fuego, la cual se encontraba en el dormitorio de sus padres", fundamentaron en la resolución. Pero eso no es todo, el caso tuvo otro dato saliente: los jueces rechazaron el pedido de resarcimiento por daño moral que habían realizado los padres de la niña que resultó herida.
"La acción indemnizatoria por este daño extrapatrimonial sólo compete a la víctima inmediata del hecho, de modo tal que, si ella sobrevive a la lesión contra su integridad, es la única que podrá reclamar la reparación por este concepto, aún cuando el padecimiento de los padres sea real y profundo", señalaron los magistrados, quienes destacaron que el resarcimiento no podrá ser pedido por los padres, "con excepción de los casos en los cuales del hecho resultare la muerte de la víctima".
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario