martes, 10 de septiembre de 2013

EL EJERCICIO ANUAL DE LAS ASEGURADORAS 2012/2013

SE CARACTERIZA POR UN FUERTE INCREMENTO DE LA SINIESTRALIDAD.

Durante el ejercicio anual 2012/2013 se registró un importante aumento de la producción. La siniestralidad también se disparó casi 5 puntos por encima del ejercicio anterior. El resultado técnico sufrió un fuerte deterioro.


Si algo ha caracterizado al ejercicio anual 2012/2013 es el incremento de la siniestralidad, que ha impactado en la cuenta de resultados, con un pronunciado deterioro del resultado técnico de las aseguradoras y una consiguiente disminución de la rentabilidad. 



Si se comparan las cifras del período con el ejercicio anual anterior, se observa un fuerte aumento de la siniestralidad, que a junio de 2012 llegaba al 57,9 % mientras que a junio de 2013 trepó hasta el 62,7%. Esos 4.8 puntos de diferencia tienen culpables concretos. Hasta ahora, la Argentina no era un país catastrófico -de acuerdo a la terminología utilizada por los reaseguradores-. Pero esto ha ido cambiando y hoy ya se lo puede considerar como un país semi catastrófico, porque por efecto del cambio climático se producen siniestros inesperados y de gran magnitud. Algo de eso pasó durante el ejercicio 2012/2013, basta recordar la inundación de La Plata que destruyó miles de vehículos y viviendas o tormentas como la acaecida en diciembre de 2012, que abarcó cinco provincias y causó uno de los mayores siniestros en la historia del agro.



Cuando se comparan las cifras del ejercicio anual anterior con el actual, aparecen claramente los ramos culpables de la suba siniestral:
  • Automotores. La siniestralidad del ramo llegó al 65,9% y el resultado técnico se hundió en un rojo profundo del 14,2%. Por el peso específico que tiene el ramo en el total de la producción (representa el 34% de las primas emitidas), su siniestralidad ha teñido la estadística del período. En el ejercicio anual anterior, a junio de 2012, la siniestralidad había sido del 62,2% y el resultado técnico llegaba al 9,8% negativo.
  • Riesgos Agropecuarios. Las cifras del seguro agropecuario ya eran malas el año pasado, con una siniestralidad del 94,6% y un rojo operativo del 27,4. Pero en este ejercicio han sido mucho peores. La siniestralidad llegó al 105% y el resultado técnico fue desastroso: -40,1%.
  • Riesgos del Trabajo. La siniestralidad viene creciendo en cada ejercicio. En el actual período llegó al 82,4%.


Fuente Revista Estrategas 

No hay comentarios:

Publicar un comentario