sábado, 17 de marzo de 2012

Cascos: una protección fundamental

Anoche tres jóvenes que viajaban en moto sin casco perdieron la vida. Estudios demuestran que el uso correcto del casco previene en un 67% las lesiones cerebrales y reduce en un 36% las posibilidades de muerte en un siniestro vial.
Cuatro jóvenes perdieron la vida y otros dos resultaron heridos, luego de que una moto y un vehículo colisionaran de frente en el centro de la localidad de Monte Grande, en el partido bonaerense de Esteban Echeverría. Tres de las víctimas fatales viajaban en la motocicleta; ninguna utilizaba casco.
El riesgo de perder la vida circulando en motocicleta es 17 veces mayor que manejando un auto¹. En el 2010, el 24% de los siniestros de tránsito de nuestro país fueron protagonizados por motos. En el 2011, esa cifra se incrementó hasta alcanzar el 31%². Son varios los factores que influyen en esta cifra: la imprudencia de los motociclistas, el poco respeto del resto del resto del entorno vial hacia ellos, y, por sobre todo, el escaso uso que se hace del casco.
Precisamente y con respecto a este último punto, las estadísticas indican que el uso del casco previene un 67% las lesiones cerebrales y reduce en un 36% las posibilidades de muerte en un siniestro vial. La mayoría de las lesiones que recibe el conductor de estos vehículos se producen en la cabeza. Esto se debe a que cuando una moto colisiona contra otro vehículo, por una cuestión de balance de pesos, la cabeza del motociclista es lo que impacta primero contra el piso. Por esta razón, el uso del casco homologado por las autoridades competentes resulta fundamental para evitar lesiones graves o mortales en motocicletas

No hay comentarios:

Publicar un comentario