domingo, 24 de julio de 2011

Dueños de perros peligrosos aún no contratan seguros.

Una de las razones es que no hay controles sobre la aplicación de la Ley que regula la tenencia de los animales, a dos meses de ser sancionada. El costo de la póliza varía entre los 30 y 50 pesos.

“Somos hijos del rigor”, fue la explicación que encontró el representante de una de las empresas de seguros que operan en Paraná. Dos rottweilers mataron a una mujer, semanas después los legisladores sancionaron una Ley que obliga a los dueños de perros de razas peligrosas a contratar un seguro por si el animal produce lesiones a otra persona. Nadie salió corriendo a asegurar su mascota, ya que no se sabe cuándo la norma será reglamentada y controlada.

Con la imputación penal del dueño de los perros que provocaron el trágico hecho en Bajada Grande el 10 de abril, se pone el foco judicialmente en la responsabilidad de los dueños de los animales. Y, si bien no es nuevo, las aseguradoras ofrecen una cobertura económica para la carga civil. “Nosotros siempre lo tuvimos -explica el representante de una de las compañías consultadas-. Hicimos publicidades, pero nada”, afirma, al explicar que no hubo una avalancha de solicitudes luego de sancionada la Ley de Tenencia Responsable de Perros Potencialmente Peligrosos. El seguro se denomina responsabilidad civil de hechos privados, “es el nombre técnico de la cobertura, dentro de eso hay un adicional que son los daños provocados por animales domésticos, los perros es una de las posibilidades”, aseguró el especialista.

El vendedor de otra de las empresas contó que también dentro de la misma categoría “está cubierta la mascota. Si yo tengo un perro Y llega a morder a alguien delante de mi vivienda, dentro de los perímetros de la misma o se me llega a escapar y muerde a alguien, está cubierta”, por un valor máximo de los 50.000 pesos, según la magnitud de la lesión. “Pero es un adicional del seguro de vivienda -aclara-. No por el caso terrible que dos rottweilers mataron a una persona, pero sí por una mordedura que no pase de los parámetros normales”.

Respecto de las consultas, dos representantes de aseguradoras coincidieron: “A esos adicionales la gente los está consultando a hora”, pero no de parte de quienes no tienen seguros y poseen perros peligrosos, sino de quienes ya contrataron el seguro de multicobertura de la vivienda y averiguan si les incluye o no al animal de raza agresiva.

Teniendo en cuenta el potencial peligro de aquellos perros, sobre todo de los que tienen antecedentes de agresiones, el costo del adicional del seguro dentro de lo que otra empresa denomina combinado familiar, no es caro. Algunas los ofrecen desde 30 pesos, mientras que otras los tienen entre 40 y 50 pesos. Pero no más que eso. “No es una tasa cara y no cambia significativamente el costo del paquete”, aseguró la encargada.

Los puntos de la Ley La Ley de Tenencia Responsable de Perros Potencialmente Peligrosos sancionada el 30 de mayo obliga a los dueños a “Acreditar la contratación de un seguro de responsabilidad civil por daños a terceros que puedan causar los animales”. Además establece que los dueños deberán tener una licencia administrativa que será otorgada por el municipio o comuna, y el solicitante debe ser mayor de edad y no tener antecedentes negativos con animales.

También prohibe transitar con perros sueltos y se sancionará a quienes no adopten medidas para evitar que el animal se escape. Algunas de las razas consideradas peligrosas son: bullmastif, bull terrier, doberman, dogo argentino, dogo de burdeos, gran danés, mastín mapolitano, ovejero alemán, pit bull terrier, rottweiler, bull terrier y schanuzer, entre otras.

“El Ministerio de Gobierno, Justicia y Educación es la autoridad de aplicación”, dice la Ley, y los Municipios deben otorgar las licencias y crear un Registro de animales. Cuestiones que no parecen ser aplicables al menos en el corto plazo.

El dueño de los perros asesinos se presentó con su defensorEn la jornada de ayer, tal como anunció UNO, se presentó en el juzgado de instrucción Silvio Chicharra Gaitán, el hombre que fue imputado de homicidio culposo por la muerte del Susana Proni. El hombre acompañado por su abogado Marcos Rodríguez Allende, no quiso hablar con UNO y por el contrario trató de esquivar cualquier posibilidad de contacto. El letrado explicó que fueron notificados del estado de la causa y de los elementos obrantes que existen en la misma.

Rodríguez Allende explicó que periodísticamente se conocieron informaciones brindadas por los vecinos que en el expediente no figuran. “Mi defendido está dispuesto a dar su versión en la cual se marca que los perros atacaron a la mujer que los crió de pequeños, luego de que esta los bañara con una manguera”, resaltó el abogado para marcar que “aparentemente la perra, que se encontraba en celo, la atacó y el restante can la siguió”.

Para Rodríguez Allende es llamativo el enojo de los vecinos porque “podrán cuestionar al dueño de los perros, pero llama la atención que esta gente que vive tan cerca de la casa de Gaitán, un domingo al mediodía donde casi no existía ningún tipo de movimiento, nadie haya escuchado los gritos de auxilio de la víctima. Esto habla a las claras de la insolidaridad de los vecinos ya que nadie optó por pedir ayuda”.

En caso que de exista algún planteo de los vecinos, Gaitán va a aclararlos “pero al mismo tiempo se pedirán careos e inspecciones oculares para verificar que los dichos de mi defendido son ciertos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario