domingo, 16 de diciembre de 2012

Operativo Verano 2013

El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, presentó este martes en los jardines de la Casa Rosada el “Operativo Verano 2013".

“Vamos a estar en los principales puntos turísticos como la Costa Atlántica, Córdoba y Gualeguaychú ofreciendo múltiples servicios para los ciudadano que estén de vacaciones donde van a poder hacerse el Nuevo DNI, el Pasaporte y la tarjeta SUBE”, afirmó Randazzo.

Asimismo el Ministro aseguró: “Estamos llevando a todo el país una campaña que está vinculada a la seguridad vial, nosotros apostamos desde el inicio de la gestión de la Presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, a un cambio cultural, cambio cultural que lleva su tiempo y el compromiso de todos de seguir adelante con acciones muy importantes que fundamentalmente están enfocadas a proteger a la familia y al conjunto de los argentinos, es fundamental que respeten la ley y la norma de seguridad vial”.

Acompañado por más de más de 50 agentes viales, Randazzo, agregó: “También vamos a intensificar todos los controles con la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) y con la Gendarmería para que en los micros de larga distancia haya inspecciones vinculadas al descanso de los choferes y al control de alcoholemia, además estamos coordinados con todas las fuerzas de seguridad vial de todas las provincias y municipios.”
“En la Costa Atlántica va a haber 4 camiones fábricas que te entrega el DNI en el día y 18 camionetas satelitales móviles, y más de 10 puestos fijos que envían los documentos al domicilio del ciudadano en no más de dos semanas", enumeró el funcionario nacional después de recorrer los camiones de DNI y Pasaporte apostados en la plaza Colón de Casa Rosada.

En cuanto a seguridad vial se destinarán 300 agentes y 150 vehículos en las principales rutas turísticas, además de camiones lúdicos cuyo objetivo es generar conciencia seguridad vial y realizar entretenimientos para los más chicos a fin de lograr el cambio cultural que promueve el Ministerio.

Finalizado el acto, los móviles de documentación y de seguridad vial junto con el personal asignado, se dirigieron a la las ciudades balnearias donde serán recibidos oficialmente por los intendentes locales para comenzar a funcionar el próximo jueves y así dar comienzo al “Operativo Verano 2013".

lunes, 10 de diciembre de 2012

Cesvi presenta a los Autos Más Seguros de 2012

Por sexto año consecutivo, CESVI Argentina premió a las automotrices que más se esforzaron en proteger la integridad de aquellos que viajan en un automóvil.

Los ganadores de cada segmento obtuvieron la mejor relación precio-seguridad en sus versiones base.

La venta de automóviles alcanzará este año los niveles récord de ventas de 2011. En este contexto, y con el objetivo de elevar los estándares de seguridad de todos los modelos que conforman el parque automotor, CESVI Argentina con el apoyo de La Segunda, MAPFRE, QBE Seguros La Buenos Aires, Río Uruguay Seguros, Seguros Rivadavia, SANCOR Seguros y San Cristóbal, entregó los premios Crash Test al Auto Más Seguro 2012 en las categorías: City Car, Chico, Monovolumen, Mediano, Mediano-Grande, Multipropósito, Grande, SUV, SUV Premium, Industria Argentina, Excelencia y Auto de Oro.

En esta elección participan los automóviles que disponen, en su versión base, de apoyacabezas para todas las plazas, Sistema Antibloqueo de Frenos (ABS) y airbag para el conductor y el acompañante. Al igual que el año pasado se tuvieron en cuenta todos los vehículos O km (que cumplen los requisitos antes mencionados) presentes en el mercado. Pero esta vez, además, se agregaron las categorías Monovolumen y Multipropósito para distinguir a aquellos cuya finalidad está relacionada con dos cuestiones tan sensibles como la familia y el trabajo.

Cómo se eligen

Los vehículos que cumplen con todos los requisitos son analizados por las áreas de Experimentación e Ingeniería de CESVI Argentina. La elección se basa en la relación precio-seguridad que ofrece cada nuevo modelo. Esta relación queda expresada como un coeficiente entre el Índice de Seguridad, un indicador que establecen los analistas en base a la seguridad  activa, pasiva y el comportamiento estructural del vehículo, teniendo en cuenta el precio de mercado del modelo.

El Índice de Seguridad es un valor que va del 1 al 100. Se calcula evaluando los distintos sistemas y características que posee. Se analizan y ponderan más de 150 ítems y factores en función de la seguridad que proporcionan a los ocupantes de un vehículo.

Los Ganadores

CATEGORÍA CITY CAR Y AUTO DE ORO

Fiat 500, la ecuación perfecta.

El auto emblemático de Fiat sigue haciendo historia. En sus comienzos fue récord de ventas y precursor en diseño, ahora es referente en seguridad. Se quedó con el premio al Auto Más Seguro entre los city cars y se adjudicó también el premio al Auto de Oro. Este máximo galardón distingue la mejor relación precio-seguridad de todos los segmentos. 

El city car fabricado en Europa, además de respetar rasgos del modelo inicial, incorporaba mucha tecnología y seguridad, pero con un precio no tan competitivo. De todos modos, logró el premio al Auto Más Seguro en 2008. Sin embargo, en 2011 se presentó un nuevo 500 fabricado en México. El modelo adquirió un mayor equipamiento de seguridad y bajó su precio.

La versión de entrada de gama  incluye de serie airbags frontales, Sistema Antibloqueo de Frenos (ABS), Distribución Electrónica (EBD), Control de Estabilidad y Tracción, Asistencia para Arranque en Pendiente y anclajes ISOFIX para sillas de seguridad. Esta combinación le permitió conseguir la mejor relación precio-seguridad de todos los segmentos.

CATEGORÍA CHICO

Ford Fiesta Kinetic Design Hatchback, no tiene rival.

El Ford Fiesta Kinetic Design fue el gran protagonista del Auto Más Seguro en 2011, ya que obtuvo el galardón en su categoría y se coronó como Auto de Oro. Hoy sigue a la vanguardia en seguridad dentro de los autos chicos y no hay modelo que lo pueda igualar. Se destacan principalmente sus siete airbags: frontales, de cortina, laterales delanteros y de rodilla para el conductor. También incluye Control de Estabilidad y Control de Tracción. Es decir, una protección completa e inédita para un exponente de esta categoría. A su vez, el precio de venta le da una relación precio-seguridad difícil de igualar.

CATEGORÍA MONOVOLUMEN

Citroën Xsara Picasso, familiar, clásico y seguro.

Hace unos 10 años los monovolúmenes irrumpieron en la Argentina creando un segmento muy competitivo para los que eligen vehículos con buen espacio interior, modularidad, baúl espacioso y prestaciones para trasladarse en familia. En esta edición de los premios Crash Test se decidió por primera vez distinguir al mejor monovolumen, debido al crecimiento que protagonizó esta categoría y a la importancia que tiene la seguridad en ella ya que estamos hablando de vehículos destinados al uso familiar.

El Xsara Picasso cuenta con airbags frontales y laterales delanteros, Sistema Antibloqueo de Frenos (ABS), Repartidor Electrónico de Frenado (REF), faros antiniebla delanteros y traseros. Además, los cinturones delanteros pirotécnicos cuentan con limitadores de esfuerzos y los traseros son de tres puntos.

CATEGORÍA MEDIANO

Nissan Tiida, figurita repeTiida.

Es el auto más ganador de la historia de los premios Crash Test. Se quedó con esta distinción en 2007, 2008, 2010 y este año vuelve a obtener este galardón entre los Medianos. La sucesión de triunfos no hace más que certificar que a lo largo de los años no hay otro auto del segmento que lo supere en relación precio-seguridad. Es que dispone de un equipamiento destacado frente a sus rivales. La lista es extensa pero sobresalen sus airbags frontales y laterales delanteros, Sistema Antibloqueo de Frenos (ABS), Sistema de Frenado de Emergencia (BAS), anclajes ISOFIX para sillas de seguridad infantil y cinturones de seguridad inerciales en todas las plazas. También dispone de una importante protección estructural por zonas y un área comprimible que le permite absorber eficazmente la energía de impacto. El Tiida sigue marcando el camino en cuanto a seguridad vehicular y demuestra que se pueden ofrecer autos confiables y bien equipados aún en las versiones de entrada de gama.

CATEGORÍA MEDIANO-GRANDE

Volkswagen Vento, evolución confirmada.

El Volkswagen Vento es otro de los que volvió a ganar. Se impuso nuevamente entre los Medianos-Grandes, pero esta vez con un mayor índice de seguridad gracias a su versión Luxury. El modelo se lanzó en 2006 pero se presentó una versión en 2011 totalmente renovada, con un importante nivel de equipamiento desde la versión base.  Esa misma le permitió obtener el premio Crash Test en 2011. Este año, con una sola versión a la venta, Luxury, volvió a quedarse con el reconocimiento de CESVI Argentina.

A nivel de seguridad activa, viene provisto de Sistema Antibloqueo de Frenos (ABS), Repartidor Electrónico de Frenado (EBD), Control de Estabilidad (ESP) y Control de Tracción (ASR).  Si se produce un choque, los airbags frontales, laterales delanteros y de cortina para ambas plazas, ofrecen un buen resguardo para los pasajeros.

En un segmento de sedanes medianos cada vez más competitivo, el Vento muestra una evolución constante en términos de seguridad que lo posicionan como referente

MULTIPROPÓSITO

Fiat Qubo, Inédito en su segmento

La diferencia de equipamiento resultó fundamental para que el Fiat Qubo se quede con el premio al Auto Más Seguro entre los Multipropósito.

En la sexta edición de los premios Crash Test se decidió incorporar nuevas categorías por el crecimiento significativo que han tenido algunos segmentos por ofrecer practicidad, buen espacio interior y confort para el trabajo y el uso familiar. Uno de esos casos el de los multipropósitos que, en realidad, nacieron como vehículos laborales pero los usuarios los fueron convirtiendo en familiares. En esta oferta apareció el Fiat Qubo, que llegó como el último lanzamiento de 2011 y se comenzó a comercializar en 2012. El auto, que proviene de Turquía, sorprendió con un equipamiento de serie inédito para su segmento y superior al  de todos sus rivales. A nivel de protección, incluye importantes elemento de seguridad activa y pasiva: airbags frontales y laterales delanteros, cinco cinturones de seguridad inerciales, anclajes ISOFIX para sillas de seguridad infantil, Sistema Antibloqueo de Frenos (ABS) y Distribución Electrónica de Frenado (EBD).  Con este  listado no tiene rival ya que algunos de estos elementos, sus competidores ni siquiera los ofrecen como opcionales.

CATEGORÍA GRANDE

Renault Latitude, cada vez más grande.

El vehículo tope de gama de la marca francesa vuelve a quedarse con un premio al Auto Más Seguro. Nadie pudo superar al Renault Latitude entre los grandes, ya que su relación precio-seguridad lo ubica en lo más alto. 

Al analizar el índice de seguridad del Renault Latitude se puede comprobar rápidamente que está muy cerca de alcanzar el puntaje ideal en cuanto al comportamiento estructural. Es que su diseño fue pensado para deformarse progresivamente ante impactos frontales y traseros. El Latitude, desde su versión base, tiene un destacado equipamiento de seguridad activa y pasiva. Presenta una importante dotación para evitar choques como Control de Estabilidad y de Tracción, Sistema Antibloqueo de Frenos, Distribución Electrónica de Frenado, Asistencia al Frenado de Urgencia. Pero también está preparado por si no se puede evitar el siniestro, con airbags frontales, laterales delanteros y de cortina. Además,  se destacan los anclajes ISOFIX y Top Tether para sillas de seguridad infantil.

Este modelo de Renault también dispone de elementos de confort que inciden directamente en la seguridad, como los sensores de estacionamiento, de lluvia y crepuscular.

CATEGORÍA SUV

Peugeot 3008, un clásico en el podio.

El Peugeot 3008 continúa confirmando que su relación precio-seguridad aún no tiene rival en su segmento. Por tercera vez se queda con el premio al Auto Más Seguro entre los Sport Utility.

Su estructura incluye aceros de alto y ultra alto límite elástico, que brindan una rigidez en la parte central de la carrocería incrementando el nivel de seguridad en el habitáculo. Todo esto fue avalado por los ensayos de alta velocidad que realiza el EuroNCAP, donde obtuvo la máxima puntuación de cinco estrellas. También destacamos su capot de aluminio que absorbe mejor la energía ante el atropello de un peatón.

La lista de equipamiento de protección es extensa pero podemos destacar sus airbags frontales, laterales y de cortina; el Control de Estabilidad, el Asistente para Frenado de Urgencia y los anclajes ISOFIX para sillas de seguridad infantil.

Su sistema Grip Control le proporciona mayores aptitudes que un auto convencional para transitar fuera del asfalto con modalidades que le permiten mejorar la motricidad en nieve, barro  y arena. Esto también tiene que ver con asegurar el control y, en definitiva, colaborar con la seguridad.

CATEGORÍA SUV PREMIUM

VOLVO XC60, el guardaespaldas

Volvo es líder mundial indiscutido en materia de seguridad. En el Auto Más Seguro también marcó su sello dentro del segmento de las 4x4 premium. El XC60 se impuso con amplitud destacándose con un puntaje cercano al ideal en seguridad activa, donde consiguió 23 puntos sobre 26 posibles, uno de los más altos puntajes en este concepto. En este rubro se destaca el exclusivo City Safety, un sistema de frenado autónomo de emergencia diseñado para ayudar al conductor a evitar una colisión, o a reducir su gravedad. Actúa a velocidades comprendidas entre los 3,6 y los 30 km/h. Utiliza un sensor para controlar un espacio de 10 metros delante del XC60 para detectar los vehículos que puedan representar una amenaza de impacto. Si percibe posibilidad de choque, prepara los frenos y hace que servofreno sea más sensible, pero si el conductor no reacciona, interviene directamente frenándolo de manera autónoma.

Entre su equipamiento, además, se valora su Sistema de Protección Whiplash (latigazo cervical), un Control de Estabilidad Antirrolido y un Sistema de Protección de Impactos Laterales. 

El comportamiento estructural también estuvo cerca del puntaje máximo (25.8 de 30). El diseño de las estructuras y los materiales empleados logran preservar el habitáculo para evitar daños irreparables.

CATEGORÍA INDUSTRIA ARGENTINA

Peugeot 308, otro orgullo nacional.

Aunque parezca mentira aún hoy es difícil encontrar un vehículo hecho en Argentina y en el Mercosur que cumpla con los mínimos requisitos de seguridad: airbags frontales, Sistema Antibloqueo de Frenos y apoyacabezas en todas sus plazas. Por tal motivo, CESVI Argentina decidió premiar a los fabricantes locales que sí ponen a la seguridad en primer plano y hacen esfuerzos por ofrecer una mayor seguridad a los ocupantes de un auto.

En este nuevo segmento (el año pasado se había otorgado una mención) aparece como ganador el Peugeot 308. El modelo se fabrica en la planta de Palomar con el trabajo de operarios, ingenieros y técnicos argentinos bajo la plataforma 2 de Peugeot. Una estructura que utiliza aleación de aluminio, aceros de alta resistencia y zonas de deformación programada. Si a esto le sumamos, para todas las versiones, los airbags frontales y los cinco cinturones inerciales de tres puntos; encontramos las mejores condiciones para garantizar un buen desempeño en caso de que se produzca un impacto.  El 308 también incluye de serie Sistema ABS, el Repartidor Electrónico de Frenado, el Asistente para Frenado de Urgencia (AFU).

PREMIO A LA EXCELENCIA

Mercedes Benz Clase E, volver al futuro.

Mercedes Benz se quedó con el premio al auto de mayor índice de seguridad sin tener en cuenta su precio de venta. El Clase E obtuvo una puntuación casi perfecta en comportamiento estructural y también sorprendió con sus novedosos sistemas para evitar choques.

Es un fiel representante de la marca alemana con sistemas innovadores como el Attention Assist, que alerta al conductor cuando detecta síntomas de cansancio o sueño. A su vez, el Pre Safe, cuenta con sistemas que se anticipan ante una situación crítica y toman medidas de prevención. Si a pesar de todos sus sistemas activos, se produce un impacto, el habitáculo está protegido con un completo conjunto de airbags: frontales y laterales delanteros, de rodilla para conductor, traseros laterales y de cortina.

El comportamiento estructural fue donde mejor desempeño obtuvo con 29.1 sobre 30 posibles, ya que ha sido diseñado para producir deformaciones programadas capaces de preservar a los pasajeros dentro del habitáculo. El Clase E marca el camino de la excelencia en seguridad ofreciendo una sólida estructura, sistemas de prevención y dispositivos preparados para minimizar el riesgo de lesiones.

Acerca de CESVI Argentina

CESVI Argentina, Centro de Experimentación y Seguridad Vial, es una empresa dedicada a la investigación, experimentación y análisis de la seguridad vial y automotriz.

Desde hace más de 15 años investiga siniestros graves, estudia las causas que los generan, y evalúa la seguridad de los autos y rutas del país. Todo este conocimiento técnico, sumado al conocimiento teórico, se utiliza en las capacitaciones de manejo defensivo y en los programas de educación vial destinados a niños y adolescentes. Además, contribuye informando a la sociedad mediante la publicación de los resultados de las investigaciones realizadas.

Como aporte al mercado asegurador, CESVI Argentina desarrolla sistemas de gestión de siniestros  que permiten optimizar los procesos y resultados de las compañías de seguros,  además de indicadores que puedan detectar posibles fraudes, permitiéndole a las compañías percibir importantes ahorros.

+ del AUTO MÁS SEGURO: www.automasseguro.com.ar

+ de CESVI ARGENTINA: www.cesvi.com.ar

Preocupa la alta tasa de siniestros viales en la ciudad de Buenos Aires

La Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires elaboró un nuevo informe sobre siniestros viales que comprende el primer semestre de 2012.

Allí se advierte un panorama alarmante sobre el alto índice de siniestros viales ocurridos en la ciudad de Buenos Aires. Motociclistas y peatones y jóvenes se transformaron en los grupos más vulnerables. Durante el primer semestre del 2012 hubo un total de 5.032 personas víctimas de siniestros viales, de las cuales 4.996 sufrieron lesiones y 36 fallecieron. En relación con este período del año pasado, el número de lesionados mantiene las mismas cifras y se advierte un descenso en la cantidad de víctimas fatales.

El primer semestre de este año ratifica la situación que esta Defensoría viene advirtiendo desde hace unos años: Los conductores de motocicletas se están convirtiendo en el grupo con cifras más altas de siniestros, con un total de 1.956 victimas lesionadas y 12 víctimas fatales. Este aumento que se experimenta año tras año está probablemente asociado al incremento de motos que circulan en la vía pública de la Ciudad. La Defensora del Pueblo, Alicia Pierini, considera necesario y urgente que "en este nuevo escenario se vuelve prioritaria la toma de medidas relacionas al control de este tipo de vehículos, la mejora de la infraestructura urbana para esta forma de movilidad, así como también el control y regulación de las formas laborales que utilizan la motocicleta como herramienta de trabajo".

Los peatones tienen una mayor probabilidad de morir ante un siniestro vial por la alta vulnerabilidad generada por la ausencia de elementos de protección. De cada 1.000 lesionados que circulaban en auto o moto han muerto alrededor de 6 personas, de cada 1.000 personas atropelladas han fallecido 11. Para el caso de los ciclistas se hace necesario promover intensivamente el uso de casco, que si bien no presentan una elevada cantidad de víctimas, muestran un riesgo de mortalidad ante un evento de tránsito similar al de los peatones. Del total de lesionados, 3523 corresponde al sexo masculino y 1470 al femenino. Sobre las muertes, están representados en 29 hombres y 7 mujeres. Estas diferencias alertan sobre la existencia de un accionar más riesgoso en la vía pública por parte de los varones, muchas veces asociado a la ingesta de alcohol y a la excesiva velocidad.

Por no usar cinturón de seguridad, le redujeron la indemnización a la mitad

La Cámara 6º de Apelaciones en lo Civil y Comercial determinó que la indemnización que correspondía a un conductor por un accidente de tránsito deberá reducirse en el 50 por ciento, en los rubros daño emergente y daño moral, porque el hecho de no haber usado cinturón de seguridad fue un factor de agravamiento de las lesiones sufridas por el propio conductor.

El tribunal tomó la decisión al hacer lugar parcialmente al recurso de apelación promovido por la empresa Caminos de las Sierras S.A., que en primera instancia había sido condenada a pagar –entre otras sumas- 79.332,56 pesos (19.332,56 pesos por daño emergente y 60.000 pesos por daño moral) al conductor.

El origen de la demanda se debió a que, el 18 de octubre de 2007, una tapa de acero fundido, que cubría una boca de inspección ubicada en la Ruta Nº 29, entre los kilómetros 10 y 12 de la ciudad de Córdoba, salió despedida al ser pisada por la rueda delantera derecha del vehículo que conducía el demandante. En el hueco dejado se insertó la rueda trasera, lo que ocasionó la pérdida de control del rodado, que terminó impactando contra un postre de alumbrado público.

En su apelación contra el fallo del Juzgado de 26º Nominación del mismo fuero, la empresa esgrimía –entre otras razones- que no se había sopesado debidamente el supuesto exceso de velocidad y la falta de uso del cinturón de seguridad por parte del conductor.

De acuerdo con el tribunal, la indemnización fijada en primera instancia ahora deberá ajustarse en el 50% por ciento en los rubros “gastos de internación, gastos por acompañamiento de enfermera hospitalaria y domiciliaria, gastos por medicamentos y daño moral”.

jueves, 6 de diciembre de 2012

CESVI Presentará los Autos Más Seguros de 2012

Por sexto año consecutivo CESVI Argentina premiará a las automotrices que más esfuerzo hacen por ofrecer protección a los que viajan en un automóvil.

Desde 2007, CESVI Argentina reconoce a los modelos que brindan la mejor relación precio-seguridad del mercado. El objetivo es evaluar y premiar a las versiones de entrada de gama (base) que son las que compra el público en general. El 4 de diciembre podrás conocer a los ganadores de cada categoría del 2012.

Quiénes participan

Participan todos los automóviles que dispongan, en su versión base, de apoyacabezas para todas las plazas, Sistema Antibloqueo de Frenos (ABS) y airbag para el conductor y el acompañante. Al igual que el año pasado se tendrán en cuenta todos los vehículos O km (que cumplan los requisitos antes mencionados) presentes en el mercado.

Cómo se eligen

Los vehículos que cumplen con todos los requisitos son analizados por las áreas de Experimentación e Ingeniería de CESVI Argentina. La elección se basa en la relación precio-seguridad que ofrece cada nuevo modelo. Esta relación queda expresada como un coeficiente entre el Índice de Seguridad, un indicador que establecen los analistas en base a la seguridad pasiva, activa y el comportamiento estructural de vehículo, teniendo en cuenta el precio de mercado del modelo.El Índice de Seguridad es un valor que va del 1 al 100. Se calcula evaluando los distintos sistemas y características que posee. Se analizan y ponderan más de 150 ítems y factores en función de la seguridad que proporcionan a los ocupantes de un vehículo.

Categorías que compiten

Este 2012 alcanzará el nivel de ventas récord del año pasado. Es por eso que acompañando esta buena temporada, se agregaron las categorías Monovolumen y Multipropósito para distinguir a aquellos cuya finalidad está relacionada con dos cuestiones tan sensibles como la familia y el trabajo.

De esta manera, las categorías de 2012 son: City Car, Chico, Mediano, Mediano-Grande, Grande, SUV, SUV Premium, Monovolumen, Multipropósito, Industria Argentina, Excelencia y Auto de Oro.

El año pasado resultaron ganadores el Chevrolet Spark (City Car), Ford Fiesta Kinetic Design (Chico y Auto de Oro), Nissan Tiida (Mediano), Volkswagen Vento (Mediano - grande), Renault Latitude (Grande), Peugeot 3008 (SUV), BMW Serie 7 (Excelencia), Peugeot 408 (Industria Argentina). El 4 de diciembre podrás conocer a los ganadores de 2012. 
Acerca de CESVI Argentina

CESVI Argentina, Centro de Experimentación y Seguridad Vial, es una empresa dedicada a la investigación, experimentación y análisis de la seguridad vial y automotriz.

Desde hace más de 15 años investiga siniestros graves, estudia las causas que los generan, y evalúa la seguridad de los autos y rutas del país. Todo este conocimiento técnico, sumado al conocimiento teórico, se utiliza en las capacitaciones de manejo defensivo y en los programas de educación vial destinados a niños y adolescentes. Además, contribuye informando a la sociedad mediante la publicación de los resultados de las investigaciones realizadas.

Como aporte al mercado asegurador, CESVI Argentina desarrolla sistemas de gestión de siniestros  que permiten optimizar los procesos y resultados de las compañías de seguros,  además de indicadores que puedan detectar posibles fraudes, permitiéndole a las compañías percibir importantes ahorros.