sábado, 29 de septiembre de 2012

Empleada de limpieza fallece en el microcentro tras caer 10 pisos

Una mujer murió este sábado por las heridas recibidas al caer desde el décimo piso de un edificio en el que trabajaba como empleada de limpieza, situado en pleno microcentro porteño. El trágico hecho se produjo alrededor de las 16:00 en la esquina de Maipú y Diagonal Norte, a sólo una cuadra de la transitada peatonal Florida, según indicaron fuentes policiales.

La mujer, cuya identidad no había sido difundida, trabajaba en la limpieza de vidrios de un edificio situado cerca de la mencionada esquina, cuando por causas que no se habían establecido cayó al vacío, desde unos 30 metros de altura.

La empleada falleció en el acto al impactar contra la acera, ante el horror de las numerosas personas que transitaban por esa esquina. En el caso tomó intervención la comisaria primera de la Policía Federal, que tiene jurisdicción en la zona.

Linderos a riesgo

Explosión de caldera tintorería
 
Una terrible explosión sacudió en la mañana del martes a una amplia zona del centro de la ciudad de Rosario. Por causas que se tratan de establecer, la caldera una tintoría ubicada en Dorrego al 800 explotó y causó daños no sólo en ese inmueblo sino en la fachada de locales vecinos.

A pesar del fuerte estallido, que fue escuchado a varias cuadras de distancia, no se produjeron heridos. En el lugar trabajan los Bomberos Zapadores y efectivos de la seccional 2ª.

Una vecina de la cuadra, que tiene su negocio pegado a la lavandería "Oroño", describió al móvil de La Ocho los momentos vividos tras el estallido. "Estaba en mi local. Recién terminaba de abrir, entró una clienta y escuchamos una explosión tipo bomba. De inmediato comenzó a caer todo, la mampostería, a romperse los vidrios. Fue una explosión muy grande", contó la mujer.

"Al principio no sabíamos de donde venía. Después nos dimos cuenta que había explotado una caldera en lavandería de al lado y repercutió en toda la zona. Se rompieron todos los vidrios de los locales de la cuadra", agregó.

Para qué tomar un seguro de Todo Riesgo

La Policía Federal arrestó a dos mujeres y dos hombres, todos de nacionalidad colombiana, que habían robado durante la madrugada del domingo en la Ciudad. Lo hicieron tras una persecución que empezó en la intersección de las avenidas Entre Ríos y Belgrano, y que terminó con un cuádruple choque en la esquina de Balcarce y México, en el barrio de San Telmo.

Damián, empleado de una disco y testigo, relató: "Escuchamos una gran explosión, nos asomamos al balcón y vimos qué había pasado. Yo soy propietario de uno de los autos chocados. Fue un choque en cadena".

Aclaró, de todas formas, que "no escuchamos disparos, sino una explosión que fue el impacto contra los autos" y precisó que "eran dos hombres y dos mujeres colombianos". Al parecer, la única persona herida es una chica que dormía dentro de los autos estacionados.

Los delincuentes conducían un vehículo Ford Fiesta que, en la huída, habría alcanzado unos 150 k/h. Según trascendió, "habían robado y por eso eran perseguidos por la Policía", aunque no se brindaron mayores detalles.

"Durante la persecución, tiraron las vallas de una maratón y, de milagro, no atropellaron a nadie", resumió el cronista del canal C5N. Efectivos de la Policía y Gendarmería realizaban las pericias correspondientes.

Médica condenada

Por mala praxis en una intervención que fue considerada innecesaria
 
La Cámara Civil ratificó la condena por mala praxis contra una médica que sometió a una paciente a una operación de lipoaspiración, "tratamiento que no era adecuado para una paciente que presentaba un importante territorio cutáneo celulítico".

La Sala L de la Cámara condenó a la médica por "aceptar u ofrecer realizar una lipoaspiración secundaria con la probabilidad seria de no obtener buenos resultados y por no haber informado debidamente los riesgos ciertos señalados por el perito".

Con esa conducta, privó a la paciente "de la posibilidad de decidir afrontar la cirugía con pleno conocimiento de los riesgos de resultados negativos", resume el fallo.

El tribunal cuantificó el resarcimiento económico en 25 mil pesos por "daño psíquico", 9.600 por "tratamiento psicológico futuro" y 20 mil por "daño moral", además de "fijar en concepto de gastos de tratamiento psicológico pasados la suma de 10 mil y establecer los intereses".

La intervención. La intervención estética fue realizada el 11 de mayo de 2007 en la Clínica de la Sagrada Familia, pero la paciente "sostuvo que ya en el postoperatorio fue notable el fracaso de la operación y el severo daño estético que le causara, por haberle quedado un hueco de considerables proporciones en el muslo".

"Para que una lipoaspiración ofrezca buenos resultados es necesario que la piel sea sana y elástica para que tenga la capacidad de retraerse después de la cirugía. La lipoaspiración quita sólo grasa, por tanto no puede eliminar irregularidades de la piel, conocidas como celulitis", resumió el fallo citando un informe pericial médico.

"Lo reprochable a la actitud es que la profesional hubiera aceptado realizar a la actora la cirugía denominada "lipoaspiración secundaria", pese a que, dadas sus características, no era esperable un buen resultado estético, cuando éste era precisamente la finalidad perseguida por la paciente. Más si se aprecia que anteriormente había sido intervenida quirúrgicamente por el mismo tema y no contenta con el resultado, consultó a la demandada, circunstancia conocida por ella", añadió la sentencia.

"La médica no podía prometer un "resultado feliz", pero aun descartando que ello hubiera ocurrido, lo determinante en la solución del caso es que aquí ya no se discute si la cirugía cumplió con la finalidad de embellecimiento que la actora esperaba, sino que se reclamó porque luego de la cirugía quedó en su muslo izquierdo un "hundimiento", resultado que era previsible en razón de los antecedentes", complementó.

Poca información. Para el tribunal fue determinante "la insuficiencia de información en el instrumento mediante el que la paciente prestó su consentimiento para que se realizara la operación y el resultado negativo de esta última que según el perito era previsible".

lunes, 24 de septiembre de 2012

Fallo: Los padres de un menor de edad que chocó deberán pagar indemnización

El chico tenía carné de conducir, pero igual los padres responderán, tras la muerte de una persona en el accidente

Los padres y su hijo, que siendo menor de edad conducía un auto con el que chocó, aun cuando contaba con carné de manejo habilitante, deberán indemnizar a la familia de una de las personas que falleció en el accidente. Así, los padres del chico tienen que responder pecuniariamente por los perjuicios generados por su hijo.

Así lo estableció la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial de 4ª Nominación de Córdoba, que, sin embargo, precisó que el monto indemnizatorio debe disminuirse porque la víctima, aunque perdió la vida, accedió a ser transportada en la caja de una camioneta, pese a los riesgos que ello implicaba.

En la resolución, el vocal Raúl Fernández esgrimió que tratándose de chicos menores adultos (mayores de 16 años), la habilitación concedida por el Estado para conducir no le quita responsabilidad a los padres. “No comparto ese modo de ver las cosas, pues sería muy fácil para los padres eludir la responsabilidad que les compete por los daños que cometiera su hijo, con el solo hecho de autorizarlo a que obtenga el carné de conductor, en desmedro de los derechos de las potenciales víctimas”, argumentó.

El camarista agregó que tampoco debe perderse de vista que la legislación provincial, para el otorgamiento de la licencia de conductor a menores de edad, exige la autorización del representante legal.

Por otra parte, el vocal destacó que las circunstancias que rodearon el hecho llevaban a “disminuir la responsabilidad de los demandados”.

El origen de la causa se remonta al 24 de septiembre de 2006, cuando a las 7 de la madrugada, tras salir del boliche Molino Rojo de Carlos Paz, el chico se ofreció a transportar a otros jóvenes. El conductor y dos más iban en la cabina, mientras que en la caja de la camioneta (marca Toyota Hilux) iban otros cuatros; entre ellos, la víctima fatal.

La Cámara concluyó que, “si la víctima aceptó ser transportada en la caja de la ‘pick up’, ello involucró el conocimiento de un peligro potencial derivado de la situación de desprotección que tal habitáculo ofrecía”, razón por la cual procedió a distribuir responsabilidades y endilgó “el 20 por ciento a la víctima y el resto a los obligados legalmente”.

Al momento del accidente, el automotor pegó contra el cordón de la vereda y tumbó, lo que demuestra la mayor responsabilidad atribuida al conductor.

Los camaristas consideraron que correspondía hacer lugar a la apelación de la aseguradora, Compañía de Seguros El Norte S.A., por cuanto, de las condiciones generales de la póliza, surgía que la responsabilidad asumida por la firma se extendía a cubrir “los daños corporales únicamente sufridos por terceras personas transportadas en el habitáculo destinado a tal fin”, y no en la caja de la camioneta.

La causa llegó a la Cámara a raíz de los recursos de apelación promovidos por todas las partes contra la sentencia dictada por el Juez en lo Civil, Comercial, Conciliación y Familia de Villa Carlos Paz, que había hecho lugar a la demanda y que había fijado la indemnización en 176.885 pesos, extensiva también a la compañía aseguradora.

(Fuente: La Voz)

sábado, 15 de septiembre de 2012

Cayo banda de sacaruedas

Personal de la Comisaría Primera de Quilmes logró el pasado viernes la aprehensión de los tres sujetos de origen colombiano, que se dedicaban a robar neumáticos con llantas de aleación de vehículos de alta gama en el distrito.

El hecho ocurrió cuando un hombre, al ver que robaban sus ruedas, da aviso a la policía, que poco después logró detener a los delincuentes en Mitre y Primera Junta.

Cuando se logró la aprehensión, la policía secuestró siete ruedas completas en perfecto estado. A los ladrones se los detectó robando en la intersección de las calles Cuenca e Illianes. Allí se produjo el alerta policial, que estableció un operativo cerrojo, dando con los sujetos en las calles Mitre y Primera Junta, informó Diario Popular.

domingo, 9 de septiembre de 2012

Padres golpeadores, un nuevo riesgo laboral para docentes

La directora de una escuela primaria de Quilmes acusa de agresión a la madre de un chiquito de 9 años, según publicó el Diario Popular. Según trascendió, al parecer, la madre del estudiante atacó en la calle a la autoridad docente con golpes y patadas, tras sorprenderla en la parada de un colectivo.

En las declaraciones que dio la acusada a los medios, donde sólo se identificó como Mariana, reconoció que "hace un par de meses agredió a la vicedirectora, pero que ahora no tiene nada que ver". Además criticó que sus hijos no tuvieron clases por casi un mes y que "siente que están intentando molestarla y por eso inventaron la denuncia". Por las heridas, la autoridad identificada como Sandra Pechoso, está con licencia.

No es la primera vez que la mujer ataca a personal de la institución educativa, ya que previamente estuvo presa 24 horas por golpear a la vicedirectora. Por los hechos, hoy se realizará una movilización al Juzgado de Menores que interviene para apoyar a las víctimas, solicitando seguridad ante la posibilidad de nuevos ataques.

El chiquito presentaba problemas de aprendizaje, y se apuntó a un presunto estado de abandono, que apuntaba justamente a la madre. Así, comenzaron los roces entre la mujer y las autoridades, que posteriormente derivaron en una primera agresión contra la vicedirectora.

Por ese hecho, se resolvió que el pequeño asistiera a otro establecimiento, lo que generó una virtual persecución de su madre a las autoridades. Así fue como en las últimas horas, esperó a la directora, la increpó mientras esperaba un colectivo y comenzó a golpearla con salvajismo.

La reiteración de hechos provocó que el Suteba, junto a docentes y padres convocaran para hoy, a las 9, a una concentración frente al Juzgado de Menores para ampliar la denuncia por “temor a que esta mujer siga atacando”.

Las fuentes consultadas manifestaron que el violento hecho sucedió cuando la directora del establecimiento de la calle 846 al 1200, de Solano, “se fue a la parada del colectivo y allí fue vista por esta mujer que merodea la escuela”, agregando que “la agresora se bajó del auto y comenzó a pegarle, le dio patadas en las piernas, un golpe muy fuerte en la cabeza y una trompada que pudo esquivar”.

Lidia Braceras, secretaria general del Suteba Quilmes, se mostró preocupada por las amenazas de esta mujer hacia toda la comunidad educativa. “Ya tuvo hechos de violencia hacia personal docente. En el ataque anterior, hace unos 9 o 10 meses, golpeó fuertemente a la vicedirectora y amenazó con seguir atacando a las autoridades”, porque al parecer le molestaba que la escuela la citara para pedirle que ayudara a su hijo en cuestiones de aprendizaje.

Tras ese primer ataque, dijo la representante gremial, “la mujer estuvo detenida 24 horas y desde el Juzgado de Familia la obligaron a hacerse cargo del nene, que tiene 9 años, porque estaba en estado casi de abandono. No sé si la mujer tiene problemas psicológicos o psiquiátricos pero está mal, incluso atacó a chicos que estaban en la puerta de la escuela. Luego de esa situación el nene fue retirado de la escuela y tenemos entendido que concurre a Almirante Brown”.

Luego de haber quedado expuesta con la denuncia que realizó la escuela, la violenta madre juró que seguiría atacándolos y de hecho, en la golpiza que sufrió la directora en las últimas horas, “mientras la apaleaba gritaba que iba a matarlos a todos”, comentó Braceras. Por esta razón tanto el gremio Suteba, como los padres y docentes de la Escuela 45, decidieron acercarse hoy a las 9 hasta el Juzgado de Menores para ampliar la denuncia ante el temor de nuevos hechos de violencia.

Asimismo, algunos miembros de la escuela comentaron que “al principio estaban los oficiales de la zona, pero como luego se calmó todo, no vinieron más”, al ser interrogados sobre la presencia policial. Ahora la directora está con licencia médica, por los golpes y puntapiés que recibió, y se recupera de la agresión.

(Fuente: Online 911)

Otro derrumbe y van...

Un nuevo derrumbe en la Ciudad de Buenos Aires afectó a los propietarios de tres vehículos, que en la tarde de ayer se vieron afectados por la falta de prevención en las obras en construcción.

Una medianera cedió y afectó a un par de clientes del estacionamiento ubicado en la calle Piedras 157, cuyos dueños deberán afrontar un litigio con las personas que se encontraron con sus rodados destruidos.

La propietaria de uno de los vehículos, llamada Carmen, contó que trabaja en una oficina de al lado y la llamaron porque se había derrumbado el muro. "Quisieron aprovechar la pared que ya estaba y comenzaron a construir encima. No tomaron precaución de nada. Encima era un propiedad muy vieja, los ladrillos parecen de barro", se quejó la mujer.

El derrumbe pudo haber provocado una tragedia, porque, contó Carmen, "hacía un minuto que habían corrido mi vehículo a ese lugar del estacionamiento, así que el empleado (que movió el rodado) se salvó de milagro".

Sobre el reclamo, la mujer explicó: "En el garaje me dijeron que aún no saben nada del tema del seguro, pero ya sé que tendré que hacer un reclamo civil a la obra en construcción y al estacionamiento".

De todos modos, Carmen estaba preocupada: "Yo trabajo con el auto, y no creo que quede bien porque está todo aplastado".

En el lugar se hizo presente un vehículo de la guardia de auxilio del Gobierno de la Ciudad, pero no iba a intervenir en lo legal porque no hubo lesiones.

(Fuente: Infobae)


La mayor automotriz de China, Chery Auto, llamó a revisión 18 mil autos vendidos en Argentina, Brasil, Uruguay, Chile y Singapur. El vocero de la empresa, Jin Yibo, dijo a la agencia oficial de noticias Xinhua que el recall de 18.875 vehículos incluye al Tiggo y a los A3, debido a que en las juntas y en los tubos de escape hay cantidades de amianto que exceden la regulación local.

El 15 de agosto, las autoridades australianas obligaron a la empresa a hacer un recall de los dos modelos, después de encontrar el amianto. Si bien no es peligroso para los conductores, el amianto en el motor es perjudicial para la salud de los mecánicos que los manipulan.

Según Xinhua, Chery Auto exportó 159.000 vechículos en 2011 y tiene 16 plantas de producción en todo el mundo.


Piratería del asfalto

Según la Mesa Interempresarial de Piratería de Camiones, en el documento estadístico hecho entre el 1° de agosto de 2010 hasta el 31 de julio del año pasado se habían relevado 1303 casos. Se tienen en cuenta los hechos consumados y los robos en grado de tentativa.

En promedio hay más de cuatro asaltos por día en la Argentina, 120 por mes. "Si bien se lucha contra el delito de piratería del asfalto, se trata de una modalidad donde las bandas criminales se reorganizan. No se roba lo que no se vende. Es decir que antes de protagonizar los hechos ya tienen colocada la mercadería", explicó a LA NACION el abogado penalista Gabriel Iezzi, integrante del estudio Iezzi & Varone.

Iezzi y Víctor Varone son coordinadores de la Mesa Interempresarial de Piratería de Camiones, integrada por las compañías del sector (logística, dueños de mercadería, firmas de seguridad y aseguradoras), representantes del Ministerio de Seguridad de la Nación y funcionarios de las fiscalías especializadas contra esta modalidad delictiva de Escobar, San Martín y Lomas de Zamora.

Según el informe, publicado en www.pirateriadecamiones.com.ar, el 58 por ciento de los hechos se produce entre las 6 y las 12; el 25%, entre las 12 y las 18; el 10%, entre las 24 y las 6, y el 7 por ciento, entre las 18 y las 24.

Los días donde más casos de piratería del asfalto hubo, según las estadísticas, fueron los martes, cuando sucedieron el 22 por ciento de los robos y las tentativas de asaltos a camiones que transportan mercadería; en segundo lugar quedaron los miércoles, con el 20%, y en tercer lugar los viernes, con el 19%.

"Las bandas de piratas del asfalto tienen una estructura piramidal, donde existe una cabeza que arma el robo según el costo y el beneficio. Los que dan la cara y cometen el hecho son los denominados «gatilleros», que no conocen la estructura principal", explicó Iezzi.

Cuatro años atrás LA NACION publicó una investigación donde se decía que los "gatilleros" cobraban 2300 por robo, aunque en ese momento el negocio ilegal de la piratería del asfalto movía unos 150 millones de dólares anuales.

Si bien la zona sur del conurbano bonaerense es donde se producen más hechos (52 por ciento de los casos), los integrantes de la Interempresarial de Piratería de Camiones creen necesario que la zona oeste del conurbano tenga su propia fiscalía para investigar este tipo de delitos.

La mayor cantidad de hechos se dio en la provincia de Buenos Aires, con el 67 por ciento de los casos; en la Capital se dio el 22%, y en el interior, el 11%.

El distrito donde más robos se produjeron entre el 1° de agosto de 2011 y el 31 del mes pasado fue Lomas de Zamora, con el 18 por ciento de los casos; después siguió Lanús, con el 11%, y el tercero lugar fue para Florencio Varela, con el 10%.

"Antes de que se produzca el robo ya está determinado el galpón donde van a llevar la mercadería", sostuvo Iezzi.

Sobre este punto, en mayo pasado, la Sala III de Apelación y Garantías en lo Penal de San Martín confirmó un fallo de primera instancia donde una persona fue procesada acusada de partícipe secundario por mercadería en tránsito al haber guardado en su casa un vehículo robado con carga que había sido sustraído momentos antes.

Para los especialistas se trató de una resolución de suma importancia porque, en general, se imputa a los sospechosos por el delito de encubrimiento.

"No resulta verosímil lo relatado por el imputado en cuanto al encuentro casual con G. [acusado del robo] el día del hecho y una vez ejecutado el mismo, quien le pidió si podía guardar un camión en su casa y bajar una mercadería, toda vez que quien roba un camión no va a buscar un lugar poder depositar la mercadería una vez cometido el hecho, esperando que el azar le depare el encuentro casual con un amigo dispuesto a recibirla [la carga]; por el contrario, como bien lo señala el juez de primera instancia, este caso respondería más bien a una actuación en forma coordinada por parte de los imputados cumpliendo cada uno un rol específico dentro del plan delictivo."

QBE ASEGURADORA OFICIAL DE LOS PUMAS

QBE Seguros La Buenos Aires anuncia la firma de un convenio con la Unión Argentina de Rugby a través del cual se convierte en la Aseguradora Oficial de la UAR a nivel mundial y de todos los Seleccionados Nacionales de Rugby, incluyendo a Los Pumas, Jaguares, Pampas XV, Los Pumas 7s y Los Pumitas.

"La relación de QBE con el deporte es una constante en casi todos los países donde operamos, partiendo desde nuestra casa matriz en Australia donde participa activamente como sponsor de equipos profesionales de Rugby, Fútbol y Fútbol Australiano. En Inglaterra, QBE es Main Sponsor del Seleccionado de Rugby Inglés y Oficial Partner de la Premiership Rugby, participando con la marca de una manera muy fuerte en este deporte", enfatizó Gonzalo Delger Presidente de QBE Seguros La Buenos Aires. Y continuó “A los atributos ya casi míticos que referencian a Los Pumas en el inconsciente colectivo y popular que todos conocemos, la garra, la pasión, la entrega, el amor a la camiseta, etc., hoy se le ha sumado un fuerte trabajo y una evolución profesionalmente planificada. Desde QBE Seguros La Buenos Aires compartimos esos mismos objetivos con la UAR y Los Pumas, porque son esos logros profesionalmente planificados los que también nosotros apuntamos con este vínculo."

En el marco de este acuerdo QBE adquiere distintos derechos de auspicio por un lapso de 4 años, vinculados a todos los seleccionados argentinos de rugby. El acuerdo abarca la presencia de marca tanto en gráficas dentro de los estadios como en el panel de prensa o durante los entrenamientos. Además, la compañía aseguradora tendrá participación en la web oficial de la UAR y en el programa oficial de cada partido, entre otros. A su vez, QBE Seguros La Buenos Aires podrá utilizar el logo de la UAR para sus comunicaciones para artículos de merchandising con fines promocionales. Durante los Test Matches o partidos locales del Rugby Championship, QBE dispone de un espacio exclusivo para realizar acciones promocionales en el área destinada a los sponsors oficiales UAR.

“Estamos muy contentos en poder sumar a QBE como Aseguradora Oficial de la Unión Argentina de Rugby. Sin dudas es una empresa de alto prestigio a nivel internacional y a su vez un rubro en el cual la UAR no tenía dentro de sus auspiciantes. Esperamos tener una gran relación y trabajar en conjunto en pos del crecimiento del rugby argentino”, señaló el Presidente de la UAR, Luis Castillo.

Acerca de QBE

QBE Insurance Group, fundada en Australia en 1886, tiene su casa central en Sydney donde es la mayor compañía aseguradora. El Grupo ha concretado con éxito más de 135 adquisiciones y ha crecido, especialmente en los últimos 10 años, desarrollando sus objetivos de liderazgo en todos los países donde interviene. Con operaciones en 52 países y emplea a más de 18.000 personas.

QBE recientemente ha adquirido en Argentina a La Buenos Aires Seguros, una de las compañías con mayor historia del país, convirtiéndose en QBE Seguros La Buenos Aires. Esta unión representa el surgimiento de una nueva compañía aseguradora líder en la Argentina, que la ubica como el tercer grupo asegurador. Este liderazgo se ve avalado por la trayectoria, confiabilidad y capacidad de innovación de ambas compañías.

(Foto: Gonzalo Delger, Presidente de QBE Seguros La Buenos Aires; Luis Castillo, Presidente de la UAR y Santiago Phelan, entrenador de Los Pumas.)