viernes, 27 de abril de 2012

SEGURO MULTIRRIESGO OBLIGATORIO

El ministro de Agricultura de la Nación explicó que por decisión de la Presidenta, a partir del año que viene se implementará en todo el país este sistema. Aclarando que será único y obligatorio y que "no va a haber opción de contratar otro".
Yahuar explicó que ello surge, según lo acordado en una reunión mantenida con los presidentes del Banco de la Nación Argentina, Juan Carlos Fábrega; de la Superintendencia Nacional de Seguros, Juan Bontempo; y de Nación Seguros, Rafael González.
Según detalló en ese encuentro definieron que en Argentina va a existir un solo seguro agrícola que será el multirriesgo. "No va a haber opción de contratar otro", aclaró y afirmó que será obligatorio. "Por lo tanto, el productor que no lo tenga, estará inhabilitado para obtener cualquier línea de crédito de financiamiento de los estados. "Es un sistema que nos protege a todos", explicó.
El funcionario nacional señaló que si bien la cabeza del paquete de seguros lo va a tener el Banco Nación que contará con un pool de aseguradoras, por lo que el productor podrá contratar a la que quiera. "Pero el que arma, es el Banco. Esa es la seguridad y garantía que vamos a tener. Así, el Estado va a respaldar", declaró. Explicando, luego, que el sistema de seguro tiene un reaseguro que se hace con aseguradoras del exterior con divisas que se mandan al exterior.
Yauhar detalló que actualmente hay 19.800.000 hectáreas aseguradas - en su mayoría contra granizo y heladas que son los que están en vigencia - y con el nuevo sistema se estima llegarán a ser entre 34 y 35 millones de hectáreas. Es así que entre las ideas del nuevo proyecto se encuentra darle la libertad a las empresas del rubro para que pueda ofrecer productos alternativos para mantener la competencia entre las aseguradoras y puedan retener al cliente. En estos casos se subsidiará la tasa mínima, por debajo de la prima.
Explicó también que el valor de la producción dependerá de la zona y se fija de acuerdo a un trabajo del Ministerio de Agricultura de la Nación - en colaboración a los gobiernos provinciales que son los que manejan la zona -; además habrá una valuación propia de las compañías.
En cuanto a los riesgos climáticos el funcionario nacional comentó que existe una base del INTA que tiene datos desde hace 50 años. "Por lo tanto la información es muy puntual y precisa", aseguró y detalló que, sobre todo, se tendrán en cuenta los datos de últimos 15 años que fueron registrados con mucha tecnología y los últimos cuatro donde se implementaron radares climatológicos.
También destacó que las resoluciones de emergencias y la valuación de las situaciones se realizarán por área, por cultivo, por localidad y por productor. Todo ello, como producto del análisis que concretarán más de 400 técnicos del INTA y de los aportes de los Ministerios de Producción de las provincias. Explicó que se utilizará esta metodología porque se había caído en un manejo de las emergencias generales. "Necesitamos ser puntuales", aseguró. Destacando el trabajo realizado por el gobierno chaqueño; "ya que, según dijo, actuó con total transparencia y fue puntilloso para ver reflejadas las emergencias".

sábado, 7 de abril de 2012

SEGUROS GRATIS CON LA COMPRA DE UN 0KM


La Comisión de Defensa del Asegurado de la Asociación viene analizando desde hace un tiempo, la operatoria que una importante terminal automotriz desarrolla junto con algunas aseguradoras del mercado y que, a nuestro entender, causa daños en la imagen y credibilidad de la institución aseguradora.

En la venta de unidades de alta gama y bajo ciertas condiciones – pago contado, por ejemplo- se ofrece al comprador una póliza de seguros gratuita por un año. Esta operatoria se cristaliza a través de la entrega de un certificado de incorporación a una póliza colectiva cuyo costo es absorbido por la terminal automotriz, en su carácter de tomador de la póliza.
        
La cobertura otorgada es Todo Riesgo con franquicia del 10% del valor de un vehículo 0 Km. para todo daño parcial, incluyendo granizo y cristales. Considerando que esta posibilidad se otorga para vehículos de alta gama la franquicia a considerar en ningún caso es inferior a los $ 15.000.

Otra particularidad de esta póliza es que la cobertura de robo parcial otorgada es a consecuencia de un robo total.

En todos los casos analizados por la Comisión de Defensa del Asegurado se comprobó que los compradores desconocían las limitaciones y condiciones de cobertura. Sólo se les informaba que recibirían por correo un certificado con cobertura de todo riesgo gratis.

ESCUELA CONDENADA

Por los daños sufridos por alumno, golpeado por compañeros
Sus compañeros se habían burlado de él durante meses. Hasta que el 11 de mayo de 2005, tres alumnos lo abrazaron por la espalda y lo llevaron a la fuerza a la terraza del colegio. Cerraron la puerta con llave y lo atacaron a pelotazos, insultos y patadas en los testículos. Por la golpiza, al adolescente –que en ese entonces cursaba el 1° año del secundario de un colegio privado porteño– debieron extirparle el testículo izquierdo y operarle el derecho.
Ahorael colegio, la aseguradora y los padres de los agresoresdeberán indemnizarlo con unos 500.000 pesos.
El fallo es de febrero de este año y se acaba de conocer. En el expediente quedó constancia de la declaración de los compañeros: dijeron que nadie vio la golpiza pero encontraron al joven encerrado, llorando y agarrándose los testículos. Y que pedía que “no le avisaran a nadie”.

LA TEMPESTAD

Un temporal de inusitada magnitud causó al menos 14 muertes y enormes daños en Capital Federal y el GBA
Al menos 14 personas murieron como consecuencia del temporal de lluvia, vientos huracanados y granizo que afectó la noche del miércoles especialmente a la ciudad de Buenos Aires, el conurbano y otros distritos bonaerenses.
Tres de las víctimas murieron en la Capital Federal, diez en localidades bonaerenses próximas y la restante en la ciudad de Santa Fe, la mayoría por aplastamiento y las otras por electrocución.
El fenómeno, por el que debieron ser evacuadas unas 500 personas, dejó también decenas de heridos, dañó viviendas, algunas gravemente con la voladura de los techos; derribó árboles, carteles y otros objetos y provocó innumerables cortes en el tendido eléctrico.
El suministro de energía debió ser interrumpido en amplísimos sectores por el peligro que representaba la presencia de postes caídos y cables cortados, potenciado por la humedad; mientras las cuadrillas de técnicos reparaban la red. La falta de energía afectó la provisión de agua potable en el conurbano y en el Gran La Plata, por lo que hubo operaciones de asistencia con grupos electrógenos y perforaciones alternativas y distribución con camiones cisterna.

lunes, 2 de abril de 2012

PROPIETARIOS DE LA VEREDAS

Buenos Aires: Se tropezó con una baldosa floja, se fracturó y deberán indemnizarla

Una mujer que sufrió la fractura de una muñeca tras una caída causada por un tropezón con una baldosa mal colocada en la esquina de Callao y Viamonte deberá ser indemnizada con más de 50 mil pesos por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, según determinó un fallo judicial.
La decisión fue adoptada por la Sala Primera de la Cámara en lo Contencioso Administrativo y Tributario porteña, que subrayó que "la Comuna resulta ser propietaria de las aceras y guarda para sí el ejercicio del poder de policía sobre ellas, lo que le impone el deber de asegurar que las veredas tengan una mínima y razonable conservación, a efectos de evitar daños a terceros".
La condena, que acaba de ser notificada a las partes, se vincula con un episodio ocurrido el 26 de agosto de 2006, cuando Hilda Solano, de profesión galerista (persona que posee o dirige una galería de arte) tropezó con una baldosa floja en la vereda izquierda de la intersección de calles, justo frente a un albergue propiedad de la empresa Hoteles al Sur, también condenada.

SEGUROS OFF SHORE

Se efectivizó la multa al comprador y al vendedor de un Seguro Off Shore

AVIRA, Asociación de Aseguradores de Vida y Retiro de la República Argentina, informa que como resultado de una de las múltiples acciones que lleva adelante contra el Seguro Off Shore, el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas de la Nación hizo efectivo el pago de las multas oportunamente interpuestas a los implicados en la compra-venta de una seguro ilegal En tal sentido, el comprador, en cumplimiento de la intimación efectuada, debió pagar U$S 6.024,00 (un equivalente a ocho veces la prima contratada). Por su parte, el vendedor, Marcelo Ricardo Ramón Brailovsky, fue penado con U$S 11.295 (15 veces la prima).
La operación había sido sancionada en mayo de 2009, por medio del Decreto del PEN N° 560/2009 por haber violado el artículo 2 de la Ley 12.988 que establece lo siguiente: "Queda prohibido asegurar en el extranjero a personas, bienes o cualquier interés asegurable de jurisdicción nacional. En caso de infracción ésta será reprimida con una pena impuesta al asegurado e intermediario por el Poder Ejecutivo, de hasta veinticinco veces el importe de la prima."
El hecho concreto de referencia involucró a un vendedor de la empresa National Western Life Insurance Company, con sede en Texas, Estados Unidos, que opera de manera ilegal en el país, colocando así en grave riesgo de sanción a sus clientes y productores. Comisionada por AVIRA, una persona contrató un seguro de Vida individualizado como "Seguro de Vida con Prima Flexible y Ajustable". Ante tal evento, AVIRA realizó la correspondiente denuncia ante las autoridades.

LLAVE PUESTA=CULPA GRAVE

Tal como informa el portal Diario Judicial la confirmó el rechazo de la demanda de un particular que había exigido judicialmente el cumplimiento de un contrato de seguro automotor, tras la sustracción de su vehículo. El hurto del auto se produjo cuando el actor bajó del coche, dejándolo en marcha y con la llave puesta, para saludar a su nieta y buscar un portafolio.
La decisión fue tomada por los vocales Alberto Staib, Graciela Mastrascusa y Gustavo Colotto, quienes indicaron que se había probado en la causa "que existió culpa grave del asegurado, al dejar estacionado el vehículo frente a su domicilio, en marcha y con las llaves de contacto puestas, para ingresar a su domicilio".
En el caso, un hombre dejó su auto estacionado frente a su domicilio, en marcha y con las llaves puestas, y bajó a su casa para buscar un portafolio y saludar a su nieta. El conductor demoró unos quince minutos dentro de su hogar, y al salir, se encontró con que su vehículo había sido sustraído.
Entonces, el propietario del auto intimó a la aseguradora para que cumpla con la cobertura contratada, que incluía los casos de hurto y robo. La entidad se negó y el hombre interpuso una demanda judicial para reclamar el cumplimiento del contrato.