martes, 29 de noviembre de 2011

Día Mundial de las Víctimas de Tránsito.

Con el objetivo de conmemorar a las víctimas viales de nuestro país y hacer un llamado a la reflexión para lograr un cambio de conducta de toda la sociedad, CESVI Argentina presenta sus estadísticas de siniestralidad vial.
La tarea se realizó tomando en cuenta parámetros indispensables para garantizar
la seguridad de los actores viales.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) los traumatismos causados por el tránsito son una de las principales causas de defunción a nivel mundial, ya que todos los años acaban con la vida de cerca de 1,3 millones de personas, siendo la novena causa principal de defunción. Si la tendencia actual no cambia, se prevé que en 2030 los traumatismos causados por el tránsito, habrán pasado a ocupar el quinto puesto en esa clasificación.
Los datos relevados por CESVI Argentina sobre las reconstrucciones de siniestros viales graves, revelan que el 87% de los choques fueron causados por errores humanos. Es decir, casi 9 de cada 10 siniestros ocurren por negligencia, distracción, cansancio o incumplimiento de las normas de tránsito, tanto de los conductores como del resto de los actores viales.
En 2009, la OMS publicó el primer Informe sobre la situación de la seguridad vial a escala mundial. De este estudio salieron datos alarmantes: la mitad de todas las muertes causadas por el tránsito se producen entre los «usuarios vulnerables de la vía pública», es decir, motociclistas, ciclistas y peatones. Las estadísticas de CESVI Argentina reafirman estos datos: los usuarios vulnerables de la vía pública participan en el 72,3% de los siniestros con lesiones graves.
Conductor de Motocicleta: 37,7%
Peatón: 18,5%
Ocupante de Vehículo: 15,1%
Conductor de Vehículo: 9,9%
Ciclista: 8,4%
Ocupante de Motocicleta: 7,7%
Otros: 2,7%

(Fuente: CESVI Argentina)
Las causas que intervienen en los choques
Factor Humano
Entre las fallas humanas más comunes, las distracciones y el cansancio concentran el 18% de los siniestros viales. La velocidad o distancia de seguimiento inadecuada, presenta el 11%, mientras que las maniobras abruptas y el no respeto a las señalizaciones o prioridad de paso, el 10% y 8%, respectivamente. La invasión de carril sigue liderando este ranking, con el 38% del total de siniestros relevados por CESVI.
Factor Infraestructura Vial
Las rutas nacionales concentran el 51% de los choques. Las rutas provinciales un 25%, las autopistas el 9%, las avenidas y calles, 8% y 7%, respectivamente.
Participación de las provincias en los siniestros viales
El 42,9% de los choques graves relevados por CESVI Argentina se concentraron en Buenos Aires. El top five lo completan las provincias de Santa Fe (14,4%), Córdoba (10,5%), Entre Ríos (4,7%) y Río Negro (3,1%).
Factor Vehículo
Los autos concentran el 44,3% de los choques, seguidos por los camiones (28,7%), las pick-up (12,1%) y las motos (5%).

Acerca del Día Mundial de las Víctimas de Tránsito
El 26 de octubre de 2005, la Asamblea General de las Naciones Unidas invitó a los Estados Miembros y a la comunidad internacional a reconocer el tercer domingo de noviembre de cada año como día mundial en recuerdo de las víctimas de los accidentes de tránsito, en homenaje a las víctimas de siniestros viales y sus familias. Además, en marzo de 2010, aprobó la resolución 64/255, con la que se proclamaba el periodo 2011- 2020 «Decenio de Acción para la Seguridad Vial». El objetivo del Decenio es estabilizar y, posteriormente, reducir las cifras previstas de víctimas mortales en accidentes de tránsito en todo el mundo aumentando las actividades en los planos nacional, regional y mundial.

lunes, 28 de noviembre de 2011

Asalto en el Country


En el barrio cerrado Springdale
Al menos tres ladrones armados asaltaron la casa de un martillero público en un barrio cerrado de Pilar y le robaron una importante suma de dinero en dólares y euros, tras lo cual se dirigieron a la casa del hijo en el mismo predio y también robaron dinero y otros objetos de valor.
Fuentes policiales aseguraron que los ladrones huyeron sin ser descubiertos por los vigiladores de la seguridad privada del barrio porque la tormenta de ayer provocó un cortocircuito en las cámaras de seguridad y quedaron fuera de servicio.
Según las fuentes, todo comenzó cerca de las 21:30 del pasado sábado en el barrio cerrado Springdale, ubicado sobre la avenida Presidente Perón al 2500, del partido de Pilar, en el norte del conurbano, cuando al menos tres delincuentes armados lograron violentar uno de los accesos e ingresaron.
Luego, accedieron a una casa en el lote 45, propiedad de un martillero público de 70 años, quien en ese momento se hallaba descansando junto a su esposa. Los investigadores determinaron que los ladrones amenazaron a sus víctimas y les robaron unos 30 mil pesos, 3 mil euros y un valioso reloj que tenían guardados en un armario.
No conformes con el dinero robado, los delincuentes decidieron dirigirse a la casa de uno de los hijos del martillero, ubicada en el mismo barrio, a pocos lotes de distancia. Para eso, los asaltantes se llevaron cautivo al martillero público y lo obligaron a tocar el timbre de la casa de su hijo. Así lograron ingresar a esa vivienda, amenazaron al hijo del martillero, quien se hallaba junto a su esposa y sus cuatro hijos, y robaron otros mil pesos, tras lo cual huyeron.
Los delincuentes lograron escapar porque tanto las alarmas perimetrales como las cámaras de seguridad habían quedado inutilizadas por la tormenta que afectó esa zona del conurbano. Fuentes policiales aseguraron que peritos en rastros trabajaron en el lugar en el levantamiento de huellas dactilares, con la intención de lograr identificar a los delincuentes.

 

 

Penas más duras

Proyectan aumentar penas en accidentes de tránsito.


En la Comisión de Legislación Penal de la Cámara baja se debatirá un proyecto impulsado por la diputada Ivana Bianchi busca modificar los artículos 84 y 94 del Código Penal para aumentar las penas en casos de accidentes de tránsito.
El Código Penal establece –en el artículo 84- prisión de seis meses a cinco años e inhabilitación especial (por cinco a diez años) para aquellos que por “imprudencia, negligencia, impericia en su arte o profesión o inobservancia de los reglamentos o de los deberes a su cargo, causare a otro la muerte”. El proyecto impulsado por Bianchi propone incrementar la prisión de un año a seis y la inhabilitación especial de seis a diez años.
Este proyecto de ley será incluido en el temario de la próxima reunión de la Comisión de Legislación Penal de la Cámara de Diputados, presidida por Juan Carlos Vega.
“El mínimo de la pena se elevará a tres años y el máximo a diez años, si el hecho hubiere sido ocasionado por la conducción imprudente, negligente, inexperta, antirreglamentaria o con dolo eventual de un conductor de un vehículo y a consecuencia de ello se causare la muerte a una persona”, aclara el texto del proyecto.
Además, cuando el conductor se encontrare bajo los efectos del alcohol, hubiera ingerido alguna sustancia prohibida o cuando el vehículo haya desarrollado una velocidad mayor a la permitida de acuerdo a las disposiciones vigentes y, en consecuencia de lo mencionado, se causare la muerte a otra persona, será posible la aplicación de idéntica pena, según lo indicó la diputada.
Si las víctimas fueran más de una y las circunstancias las mencionadas con anterioridad, la pena se elevaría a quince años. El proyecto enfatiza el endurecimiento de penas para aquellas personas que se encuentren bajo los efectos del alcohol o de sustancias prohibidas por la ley. Esto demuestra una circunstancia desaprensiva por parte del conductor, opina la autora.

La Reforma a la Ley de Seguros Obtuvo Dictamen Favorable en la Cámara Baja

El proyecto, presentado en julio, fue despachado favorablemente por la Comisión de Economía y Desarrollo Regional de la Cámara de Diputados. La iniciativa propone eliminar normas injustas y autoritarias creadas en la época de la dictadura de Juan Carlos Onganía.


El proyecto, impulsado por la diputada oficialista Nancy González, busca modificar varios artículos de la ley de Seguros, entre ellos el 1ero incorporándole la pauta general de interpretación a favor del consumidor en caso de duda aplicable a todo el contrato de seguro. El objetivo primordial de la iniciativa es el de “eliminar normas injustas y autoritarias creadas en la época de la dictadura de Juan Carlos Onganía”.


En muchas ocasiones las aseguradoras extienden a 30 y 60 días el plazo para concretar la entrega del texto firmado de la póliza ya que la ley actual no determina un término fijado. Por esta razón, la iniciativa pretende incorporar en el artículo 11 un plazo de cinco días para la entrega.


También, se intenta modificar el articulo 5to integrando el deber de información que el asegurador tiene con el asegurado en toda ocasión que con la redacción vigente en el contrato el asegurado deba suponer la información que se necesita para estimar el riesgo del seguro.


"Actualmente el asegurado pierde el derecho a ser indemnizado cuando el asegurado incumple el plazo de aviso de siniestro a la aseguradora. La inconstitucionalidad es alarmante. La sanción al no-aviso por parte del asegurado no puede ser de ninguna manera la pérdida del derecho a ser indemnizado", afirma la diputada con respecto al artículo en cuestión.


Por otro lado, el artículo 49 contempla un plazo de 15 días para el pago de la indemnización al asegurado. La iniciativa lo propone modificar a 10 días. Además, el artículo 58 está vinculado a la prescripción de las acciones fundadas en el contrato de seguro (con un plazo de un año). En este punto, se busca modificar a tres años el término para el inicio de las acciones por parte del asegurado y mantenerlo en uno para la parte aseguradora.


Así, el proyecto impulsado por la diputada oficialista, Nancy González, que fue presentado en julio y obtuvo dictamen favorable por unanimidad en la Comisión de Economía y Desarrollo Regional de la Cámara Baja, avanza en la Cámara de Diputados y se espera que sea tratado por la Comisión de Legislación General a principios del próximo año.

Los riesgos del pelotero

Un caso de condena a un centro comercial y su aseguradora
 
 La Justicia en lo Civil confirmó un fallo de Primera instancia y condenó al propietario de un local de comidas rápidas y su aseguradora a abonar la indemnización por los daños y perjuicios sufridos por un menor que se encontraba en el patio de juegos del establecimiento.
El fallo dictado por los miembros de la Sala F de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil modificó el pronunciamiento originario en cuanto a los montos  de algunos de los rubros reclamados, los cuales aumentó, pero además fijó que la condena era extensible a la aseguradora sólo en la medida de la cobertura contratada, convalidando la franquicia existente en la póliza de responsabilidad civil contratada por el local, tema sobre el cual el juez de primera instancia no se había expedido.
La defensa del local estuvo basada en la responsabilidad de la madre del menor, pero los jueces la rechazaron de plano. “La presencia de la madre dentro del local referido, y en el momento en que se produjo el accidente, no resulta argumento válido para responsabilizarla, pues ello no implica que la demandada hubiera cumplido con el deber de seguridad. Por el contrario, considero que si bien el local estaba habilitado por la Municipalidad pertinente y los juegos estarían en aparente buen estado de conservación, la escalera de la cual cayó el hijo de los actores, la que, conforme se observa en las fotografías agregadas en autos , es el medio por el que los niños pueden ingresar al “pelotero”, a pesar de ser un objeto inerte, podría considerarse riesgosa en el caso teniendo en cuenta que, como se señaló precedentemente, se trata de una escalera que forma parte de un juego para niños pequeños y tal como lo señaló el testigo R. y como se observa en la foto obrante en autos no cuenta con pasamanos ni agarraderas.”

Qué mirar antes de contratar un seguro

Por costumbre, por falta de tiempo o por la sagacidad de un vendedor, lo cierto es que muchas veces la adquisición de un seguro no es evaluada con la rigurosidad que el tema merece. A menudo -y especialmente en las coberturas más tradicionales como autos y protección del hogar- se termina suscribiendo una póliza cuyos alcances y restricciones no se conocen bien.
Tratándose de un contrato a largo plazo, en el que se pagará mes a mes pero la respuesta al servicio adquirido recién podrá verificarse concretamente en el momento que ocurra un siniestro, más vale tomar precauciones.

La contratación de un seguro, cualquiera sea el riesgo, merece que el contratante se tome el tiempo necesario para su evaluación.

A priori, muchas personas deciden tomar un seguro, basando la elección en el costo. Pero esto no debería de ser lo relevante o primordial, ya que hay una cierta cantidad de factores que hacen que cuando por alguna razón deba hacerse uso del seguro, uno pueda encontrarse con una situación en donde no están cubiertos los bienes que se pretendían resguardar”

Desde la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN), que es el organismo oficial desde el cual se regula la actividad, desde hace tiempo, tratan de hacer foco en darle a los asegurados información suficiente como para evaluar la contratación.

No se deje sorprender”, es lo primero que lanzan en el Departamento de Orientación y Asistencia al Asegurado. La recomendación es: “Asegúrese de que la entidad con la que está operando se encuentra efectivamente autorizada por la Superintendecia para celebrar contratos de seguros y, si acude a un productor asesor de seguros, que esté debidamente inscripto y con su matrícula vigente".

Desde el organismo, que depende del Ministerio de Economía y Finanzas y que es presidido por Francisco Durañona, advierten también que “las personas y los bienes radicados en el país, sólo pueden ser asegurados en entidades autorizadas por la Superintendecia”, en clara alusión a los seguros off shore que se ofrecen a través de distintos canales y que, en general, están vinculados a la protección de personas, es decir seguros de vida puros y de vida con capitalización.

Hay que tener en cuenta que, en el caso de autos, el tercero tiene un plazo de dos años para realizar el reclamo por los daños sufridos tanto en su vehículo o cosa, como por lesiones o muerte. Por lo tanto, es importante que ante una situación de esta naturaleza la compañía de seguros contratada perdure en el tiempo y, en consecuencia, cuente con la cobertura en el momento que uno la necesita”, aportan por su parte en Cesvi, la empresa formada por ocho aseguradoras, que tiene por objetivo la modernización del sector asegurador.

El valor del asesoramiento
“El rol del productor asesor de seguros es clave para que el asegurado pueda elegir el seguro que cubra sus necesidades. Debe ser una persona especializada en las diversas coberturas para analizar la mejor alternativa en función de las necesidades concretas.

Es importante que el asegurado conozca bien qué tipo de cobertura ha contratado, como así también tener presente que el ‘Valor Asegurado’ sea acorde con el valor real de lo que se desea proteger y que se mantenga actualizado"

En la Superintendecia ponen sobre la mesa de análisis otro consejo para tener en cuenta. “El contrato de seguro es la forma más económica para procurar un amparo efectivo frente a los distintos riesgos que acechan a la persona, la familia, o el patrimonio. Si usted se decidiera a producir un ahorro por su cuenta para paliar un posible siniestro, no sólo estaría inmovilizando un capital mayor, sino que podría suceder que al momento de suceder dicho siniestro, la suma ahorrada no fuera suficiente para cubrir el daño.

Un caso muy especial son los seguros para personas, que abarcan las coberturas de vida, vida con capitalización, de salud, de accidentes y de retiro entre otros. “Uno de los aspectos más importantes en la contratación de este tipo de seguros es la calidad del asesoramiento del productor pues de ello dependerá el estar efectivamente bien asegurado. Un buen asesor sabrá evaluar distintas variables que son claves a la hora de contratar un seguro de personas”.

A diferencia de los seguros patrimoniales, como los de autos o vivienda, que en general están estandarizados, es decir pre-armados por la compañía y a todos los clientes se les vende una póliza muy similar, cuando se trata de proteger personas el trabajo es mucho más artesanal y se requiere un contrato a medida para que los objetivos se cumplan. Hay infinidad de factores que deben ser tenidos en cuenta, desde la edad, enfermedades, situación familiar y laboral, para que el seguro de los resultados esperados por quien lo contrata. De otra manera, puede resultar un verdadero fracaso.

Es importante considerar el servicio que brinda la compañía elegida, tanto con respecto al asesoramiento personalizado a sus potenciales clientes, como a la revisión periódica del plan de seguros contratado a fin de adaptarlo a las nuevas necesidades de protección que surjan con el tiempo como por ejemplo el nacimiento de un hijo o el cambio de trabajo”.

Check list
Puestos a analizar la situación, los expertos en seguros resaltan algunos aspectos que hay que acordarse de chequear antes de firmar una póliza de seguros para evitar contratiempos futuros.

Cuando se trata de un seguro automotor, se recomienda tener en cuenta la cláusula de ‘Reposición de 0 Km. Puede incluirse en la póliza por un máximo de un año y le permite al asegurado al momento de ocurrir un siniestro total, el poder optar por cobrar la suma asegurada que figura en la póliza o bien solicitar que la aseguradora le gestione una unidad nueva. También, y teniendo en cuenta ciertas circunstancias, se puede bonificar, los gastos de patentamiento y transferencia del vehículo”.

En ese sentido, recomienda tener en cuenta los siguientes puntos:
* Al momento de suscribir un seguro de un 0km, resulta muy importante que la suma asegurada refleje los precios de lista del vehículo y no se realice solamente por el valor que figura en la factura (muchas veces se aplicaron descuentos o promociones que reducen el precio final).
* Solicitar que la póliza cuente con una cláusula de ajuste significativa de por lo menos del orden de un 25%.
* Los topes en la cobertura de Responsabilidad Civil y si éstas tienen sub-limites o no.
* Qué cláusula utiliza la compañía para la determinación de la destrucción total del vehículo.
* Para riesgos de Granizo, Terremoto e Inundación si tienen límites y/o deducibles. En la cobertura de los cristales, se debe saber cuáles son los que están específicamente cubiertos y si los montos indemnizatorios tienen tope.
En cuanto a los seguros de protección del hogar, las dos recomendaciones básicas pasan por la correcta valuación de los bienes.
* Valor de la propiedad. Para ello, se puede tomar la valuación del bien que figura en el Impuesto de Rentas como referencia o bien consultar al asesor, sabiendo cuántos metros cuadrados y en qué zona se encuentra ubicado el bien a asegurar.
* Una lista de los objetos de valor y tecnología que se encuentren incluidos en esta contratación. Para establecer las sumas de Robo / Incendio de estos objetos, el cliente debe tener en cuenta el valor a nuevo de dichos bienes.
En el caso de los seguros para personas, se  aconseja poner especial atención en los siguientes puntos antes de suscribir el contrato :
* En primer lugar, hay que entender la importancia de la ‘Solicitud del Seguro’. Para contratar una póliza de seguro de Vida, el asegurado debe completar un formulario denominado ‘Solicitud del Seguro’, que requiere información personal, médica y financiera. La compañía evalúa esta información, previo a emitir la póliza. Por lo tanto, es importante que se respondan todas las preguntas en forma completa y veraz. De lo contrario, la cobertura podría verse afectada.
* En segundo lugar, debe asegurarse un entendimiento cabal del contrato y de los requisitos que solicitará la compañía aseguradora para efectuar el pago de un beneficio, así como las penalidades aplicables en caso de cancelación anticipada de un producto con ahorro.
* Carencias y franquicias: se deberá tener en cuenta si existen carencias y/o franquicias estipuladas en la póliza y si las mismas se adecuan a las necesidades del potencial asegurado.